Negocios.com

'La seta es glamourosa porque es un producto diferente'
Maria Luisa Banzo Amat
                

María Luisa Banzo Amat es una política soriana reconvertida en chef, experta en micología, empresaria y pionera. Su restaurante, La Cocina de Maria Luisa, acerca a Madrid un pedacito de Soria.

María Luisa Banzo Amat nació el 21 de noviembre de 1959 en Navaleno, Soria. “Entre cestos de setas”, indica esta política reconvertida en chef para explicar su amor por la micología. En mayo de 2013, ha sido galardonada con el XII Premio Empresaria del Año por su labor al frente de su restaurante: La cocina de María Luisa. Pero si algo ha definido la trayectoria de esta soriana en todos los ámbitos que ha tocado, ha sido su espíritu pionero.

Sus padres regentaban en su pueblo natal un pequeño bar, El Maño, de que Banzo Amat afirma haber aprendido el valor de la empresa familiar. Además, sus estudios nunca le impidieron mantenerse cerca y dentro del negocio de su familia. “He sido cocinera antes que nada, desde que ayudaba a mi madre en los fogones a rebozar y no le llegaba a la cintura”, rememora.

En cambio, el cariño confeso hacia su tierra y sus inquietudes políticas la llevan a presentarse como candidata a las elecciones de 1982, logrando poner el ayuntamiento de su pueblo natal en manos del Partido Popular. Cuatro años más tarde, es elegida diputada nacional siendo la primera diputada nacional por su provincia y la más joven en la Cámara de Diputados de entonces.

Pero sus inquietudes empresariales no fueron acalladas, y junto a su novio- actualmente marido- se decidió a convertir el bar familiar en el nuevo restaurante El Maño durante la crisis de mediados de los ochenta, lo que, mediante “perseverancia y trabajo”, no les impidió salir adelante siendo un importante punto de empleo para la comarca.

Durante esa época logra convertirse en la primera mujer Maestre de Cocina de Castilla y León, asociación que aúna a los mejores cocineros y restaurantes de la comunidad autónoma. Asimismo, colaboró como profesora y ponente en distintas jornadas.

Hace una década, Banzo Amat se traslada con su familia a Madrid, donde abrieron el restaurante La Cocina de María Luisa. El nombre fue elegido por el marido de la galadornada como un homenaje a su suegra y a su propia esposa. “En mi cocina, a diferencia de la gran mayoría, cocinamos las chicas” indica la soriana, que ha querido crear en su restaurante un trocito de su tierra natal a la que tan apegada se siente.

“Pensé que era mejor ofrecer lo que Soria me daba” a la hora de abrir el restaurante, por lo que la oferta gastronómica de La Cocina de María Luisa incluye las setas, carne de caza y otros productos típicos de la provincia castellanoleonesa. “La seta es glamourosa porque es un producto diferente”, asegura. En la decoración, predomina el añil sobre ladrillo, creando un ambiente moderno de inspiración rústica, tan acorde con el resto de locales que se estilan en el madrileño Barrio de Salamanca, aunque este ofrece la comida más tradicional.

La crisis también ha afectado a La Cocina de María, que confían en superar “con perseverancia en nuestros principios”. Además, el restaurante es fundador junto a otros cuatro homólogos de Madrid Exquisito, una alianza que ya incluye a 27 restaurantes, que promueven trabajar mano a mano con el ayuntamiento de Madrid y practicar la solidaridad con sus congéneres hosteleros.

Pero su negocio no es lo único en lo que Banzo Amat ha invertido su tiempo. Además de colaborar con distintos medios de comunicación- radio, televisión, prensa...-, en 2004 fue la primera mujer que consiguió un puesto como jurado del Campeonato de España de Cocineros, así como muchos otros premios y reconocimientos que ensalzan su labor no solo como empresaria, si no también como cocinera.