Noticias.com - Todas las noticias en un solo medio

Diego Muñoz, de La Lobita de Navaleno (Soria), representará a CyL en el Concurso 'Mejor Sumiller de Cava de España'

Diego Muñoz, de La Lobita de Navaleno (Soria), representará a CyL en el Concurso 'Mejor Sumiller de Cava de España'

En el certamen, organizado por el Consejo Regulador del Cava, han competido más de 70 sumilleres de Castilla y León. El segundo clasificado, que ha obtenido una beca de 1.000 euros, ha sido Javier Mayoral Santamaría, del restaurante 'Rincón de España' de Burgos.
Diego Muñoz, quien ha recibido una beca de 2.000 euros y una medalla de oro, ha manifestado que el primer puesto es un reconocimiento a su trabajo y estudio diario. Autodidacta, reconoce que el del cava es un mundo muy complejo, que se debe analizar con delicadeza. Asimismo, ha señalado la necesidad de que este espumoso abra mercado en Castilla y León, donde "falta apego" por este tipo de vino.
Durante la jornada, celebrada en el Hotel Cándido, los participantes han asistido a una ponencia impartida por Francisco González, jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador. Los concursantes se han sometido posteriormente a una prueba escrita sobre el sector y a una cata a ciegas donde han tenido que descifrar, guiados por su olfato, qué tipo de cava escondía cada copa.
El director del Concurso y miembro del jurado, Juan Muñoz, presidente de la Academia de Sumillería y Máster Sumiller, ha destacado el alto nivel de los participantes de la Comunidad, donde según ha recordado existen sumilleres con importantes premios.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Muñoz ha subrayado que el consumo de cava en España alcanza los 100 millones de botellas y que el país exporta entre 108 y 110 millones, pero que aún existe el reto [...]