La Diputación de Soria firma convenios con 12 ayuntamientos para continuar con el servicio de guarderías

SORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha firmado este viernes los convenios de colaboración con los doce ayuntamientos incluidos dentro del Servicio Municipal de Atención a la Familia, las guarderías del programa Alejandra, incluidas en las red regional del programa Crecemos.

Las localidades que cuentan con este servicio de guardería son Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno, San Pedro Manrique y Vinuesa.

De este modo, la Diputación aportará durante este año la cantidad total de 75.000 euros para colaborar en la financiación del servicio.

Según los convenios, la subvención que se dará a cada ayuntamiento no podrá superar los 6.250 euros y deberá ir destinada a financiar nóminas y seguros sociales de los trabajadores; durante el mes siguiente a la firma del convenio, la institución provincial hará efectivo el pago del 50 por ciento de la subvención.

La validez de los convenios es hasta el 31 de diciembre de 2012, con efectos retroactivos al 1 de enero de este año y junto a la aportación de la Institución Provincial, la previsión es que la Junta aporte durante este año 84.000 euros.

De esta manera, con estos acuerdos, la Diputación la modificado el sistema de funcionamiento del servicio con el fin de agilizarlo puesto que, a partir de ahora, serán los propios ayuntamientos los responsables de su gestión y, por tanto, podrán modificar y tomar decisiones sobre horarios y personal en función de las necesidades del servicio y del número de niños en cada centro, de manera independiente respecto al resto.

Por su parte, la Institución provincial seguirá asumiendo el control financiero.

El programa Alejandra fue creado por la Diputación de Soria en 2002 y posteriormente, la Junta tomó como modelo el programa y creó Crecemos, en el que se integraron las 12 guarderías del inicial Alejandra.

Desde 2002, más de 1.700 niños se han beneficiado de este servicio en la provincia de Soria.