Ministerio de Defensa

Ejército de tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

martes 26 de junio de 2012

Número: 1741

Navaleno acoge un acto de homenaje a la Bandera

La placa lleva una ilustración del genial Mingote

La placa lleva una ilustración del genial Mingote (Foto:Mali/RIMZ 31)

La plaza está dedicada a los quintos de Navaleno

La plaza está dedicada a los quintos de Navaleno (Foto:Mali/RIMZ 31)

El JEME entregó la Bandera al quinto más veterano

El JEME entregó la Bandera al quinto más veterano (Foto:Mali/RIMZ 31)

Si en fechas recientes se han prodigado numerosos homenajes y juras de Bandera en grandes capitales de nuestra geografía, hoy hace lo propio la localidad soriana de Navaleno. Allí, rodeado de un inmenso pinar en las faldas de los Picos de Urbión, tuvo lugar el sábado 23 de junio un sencillo y emotivo homenaje a la Bandera, un acto que quiso presidir el propio JEME, general de ejército Fulgencio Coll y en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Carlos Herrero de Jesús, por el General López del Pozo, en representación del Jefe de Fuerzas Pesadas (FUP) y otras autoridades civiles de esta provincia castellana.

El acto comenzó con los honores de ordenanza, a cargo de una sección del Batallón de Cuartel General de Fuerzas Pesadas y un solemne izado de Bandera.

A continuación, se procedió a descubrir la placa con el nuevo nombre de una de las plazas del pueblo, "Plaza de los Quintos", momento en el que el Alcalde estuvo acompañado por el quinto más antiguo de la localidad, Prudencio Rupérez, que a sus 101 años recibió emocionado su bandera de mochila de manos del general Coll.

A renglón seguido el Alcalde dio las gracias personalmente a Isabel Vigiola, viuda de Antonio Mingote, por haber cedido el dibujo de su marido que a partir de ahora lucirá en el pueblo, y seguidamente se dirigió a los asistentes, a los que de forma amena y gráfica hizo un elogio del servicio militar como etapa vital, como "ceremonia de iniciación" vertebradora y aglutinadora de la juventud de España. Un servicio que, según sus palabras, perdió su razón de ser cuando por mor de excedentes de cupo, objeciones, etc. dejó de ser universal.

El JEME, por su parte, agradeció a Navaleno su contribución al Ejército a lo largo de la Historia con sus mejores jóvenes, su gesto para con el Ejército de hoy con un acto tan entrañable y la invitación a presidirlo y poder visitar tan extraordinarios parajes.

Para finalizar se celebró un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y la música de Fuerzas Pesadas deleitó a los presentes con una variada selección de piezas de la más diversa procedencia.