Logo

Sociedad


Comienza el XVI Certamen Teatro ‘Fiestas del Jesús’ de Navaleno


Chusja Andrés16 de Diciembre de 2011

El XVI Certamen de Teatro Fiestas del Jesús contará con la actuación de los grupos Remonicio, Heliópolis y La Bo-éme. Abrirá la edición el grupo local La Bombonera para unas representaciones que se desarrollarán del 13 al 21 de enero.

Texto alternativo

El emblemático teatro Cervantes de Navaleno acogerá, durante las próximas semanas, y en el marco de las fiestas del Jesús, el XVI Certamen de Teatro, entre el 13 y 21 de enero. La edición de este año contará con la actuación de los grupos Remonicio de Vinuesa, La Bo-ème y Heliópolis de Soria, y La Bombonera de Navaleno. Arrancará el Certamen el grupo de teatro La Bombonera, los días 13, 14 y 15 de enero. La obra elegida este año es la pieza cómica El tonto es un sabio, escrita por Adrián Ortega y Sigfrido Blasco en los años ochenta del siglo XX.

Continuará el lunes 16, el grupo Remonicio de Vinuesa con la obra Un muerto muy vivo, adaptación de la obra de Arniches ‘¡Qué viene mi marido!’. La pieza representó a Soria en el último Certamen regional de aficionados y se ha escenificado en Soria y Majadahonda (Madrid).

El martes 17, el grupo Heliópolis pondrá en escena ‘El Asesor’ del soriano Bienve Aldea, dirigida por Juan Luis Mendiaraz, y que cuenta con la actuación de la navalenense María López. En esa jornada, se proyectará una película para el público infantil desde las cuatro y media de la tarde. El sábado 21 es el turno del Grupo La Bo-eme, con ‘El agujerito’, comedia en dos actos estrenada en 1970, y de la que es autor el uruguayo Narciso Ibáñez Serrador, conocido como ‘Chicho’. La pieza ha formado parte de la gira que el grupo soriano ha realizado por distintas localidades sorianas durante el verano.

El Certamen vuelve a representarse en el viejo Cervantes. El año pasado, se pensaba que sería la última ocasión que se llevara a cabo tal y como está conservado el recinto actualmente, pero en todo este año no se ha iniciado el proceso de obras.

La Junta de Castilla y León, a través del programa Arquimilenios prevé rehabilitar el recinto con una inversión de 750.000 euros, permitiendo así su integración en la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, y dotándolo de nuevos servicios que garanticen, además, su adaptación a la normativa de accesibilidad.

El teatro Cervantes de Navaleno es de los pocos teatros que quedan en la Comunidad autónoma que guardan la esencia de antaño. El conjunto tiene forma de bombonera y luce graderío y gallinero. Llama también la atención las pinturas de 'El Quijote' de las paredes laterales y el telón pintado en 1942. El Certamen de Teatro de Navaleno, que arrancó en los años noventa de la pasada década, recoge la tradición de las comedias en la localidad, que viene de antaño.La preparación de las obras comienza en la temporada otoñal. Tras una selección de las piezas más idóneas, se busca la más acorde con los gustos de un público ya acostumbrado a distintos autores y versiones, pero que se sigue quedando con lo más tradicional, y principalmente con la comedia.

Casona y Arniches han sido ampliamente representados en la zona durante los ochenta y noventa. El grupo de Navaleno también se ha atrevido con creaciones de Antonio Gala como ‘Anillos para una Dama’ y ‘Los Buenos Días Perdidos’, Juan José Millás con ‘Anda mi madre’, adaptaciones del grupo Los Ullen como el ‘Bar de Lágrimas del pasado año’, piezas divertidas como ‘Las Niñas de San Ildefonso’, policiacas como ‘Vengan corriendo que les traigo un muerto’, de Oscar Wilde en ‘La importancia de llamarse Ernesto’ y de enredo como la de ‘¡Qué viene mi marido!’.