Logo

Sociedad

Concurso de tortilla de patata en Navaleno

Gastronomía. Tres asociaciones de la localidad pinariega se han unido para convocar el primer concurso de tortilla de patata del pueblo, que se realizará el próximo sábado 15 de octubre.


Chusja Andrés29 de Septiembre de 2011

Tres asociaciones locales de Navaleno han programado para el sábado 15 de octubre el primer concurso de tortilla de patata en la plaza Domingo Heras de la localidad. Con esta competición se busca la habilidad en la preparación de tan conocido plato así como la degustación de diferentes formas de lograr el resultado.

La Asociación Cultural El Botón, La Bombonera y la Sociedad Deportiva de Navaleno han publicado unas bases por las que se debe regir el concurso. En ellas se recuerda que la competición se extenderá entre las diez de la mañana y las doce del mediodía del día 15, que la inscripción es gratuita y que podrán participar todas las personas que quieran, siempre que sean mayores de 16 años.

Por parte de la organización se aportarán los ingredientes para la preparación de las tortillas (aceite, patatas, huevos, sal y como opcional, cebolla). Por su parte, cada participante podrá aportar los ingredientes que crea necesarios para poder hacer el plato y deberá aportar los utensilios, como la sartén o el hornillo, para preparar el condumio.

Los menores podrán participar, siempre que lo hagan acompañados de alguno de sus progenitores, y cada uno de los concursantes tiene permitido hacerse acompañar por un pinche, que sólo podrá ayudar y no tendrá la responsabilidad de hacer el guiso. La tortilla ganadora será propiedad de la organización, mientras que el resto de las tortillas participantes se darán a degustar a mediodía entre quienes acudan a la plaza, que también podrán saborear la paella que prepararán para el acto.

Las inscripciones se podrán realizar en el Ayuntamiento de Navaleno o a través de algunos de los miembros de las asociaciones organizadoras. Al vencedor del concurso se le hará entrega de un saco de patatas de un peso similar al del ganador. El jurado estará compuesto por representantes de la hostelería local y de las administraciones.

La Asociación ‘El Botón’ también organiza la matanza del cerdo en invierno, en la que se ofrece a degustar distintas viandas como torreznos, chorizo y morcilla.