Enlace al periodico semanal gratuito "LA VOZ DE PINARES"

Seta de San Jorge, de Villavelayo a Navaleno

El día 17 de abril se hará una disertación sobre las cualidades y características del "perretxiko". Los escolares de "Pinar Grande" pudieron conocer mejor el "marzuelo"


Chusja Andrés08 de Abril de 2011

Las octavas Jornadas de Setas de Primavera en Navaleno incluirán una sesión para conocer el festival de "perrochico" que se organiza todos los años en la localidad riojana.

Texto alternativo

El perrochico, perretxiko o seta de San Jorge se conocerá este año más en Navaleno de la mano de la Asociación Cultural El Chacón que organiza anualmente, y en el mes de mayo, el Festival de esta seta en Villavelayo (La Rioja). Representantes de la organización ofrecerán el domingo 17 de abril, a partir de las 18.30 horas, una disertación sobre la forma de organizar el evento y las cualidades y características del perretxiko.

El acto principal del último festival del "perrochico" consistió en una degustación de revuelto de la codiciada seta primaveral. La plaza Mayor de la localidad estuvo a rebosar y fueron muchos los visitantes que disfrutaron tanto de la degustación del revuelto de "perrochico", como de la música, la feria y el buen ambiente general. Con la actividad, la organización navalenense quiere ampliar la información para los socios y simpatizantes sobre las setas de primavera, y el uso que de ellas se puede realizar para su promoción y conocimiento. A la sesión del día 17, le seguirá la excursión programada para los días 7 y 8 de mayo. El destino será este año la montaña palentina y Santander. Arrancará la visita en la villa romana de La Olmeda, Palencia. Continuará en Aguilar de Campoo, y culminará en Cantabria.

El programa de las jornadas de primavera en Navaleno arrancó el pasado miércoles seis de abril, con una sesión de difusión del marzuelo dirigida Ca los escolares del CRA Pinar Grande. Coordinó la jornada el técnico José Miguel Altelarrea, del programa Myas RC en Segovia, quien inicio a los chavales en el conocimiento de las setas, y datos del marzuelo, en una ponencia que tuvo lugar en el Centro Micológico.

El grupo, acompañado por profesores del CRA Pinar Grande, realizó una recogida de ejemplares en el término de Navaleno con una explicación in situ, y la práctica de realización de fotografías de las especies encontradas, con especial incidencia en la gyromitra esculenta y el marzuelo. Los escolares pudieron conocer el hábitat de la seta, las dificultades para localizarla y algunos de los setales representativos de la localidad.

Durante el pasado fin de semana la comarca se ha visto "invadida" por gran cantidad de recolectores que han querido aprovechar la temporada de la primera seta del año.