Diario Soria
Provincia

El Centro Micológico de Navaleno advierte de que la mayor parte de las intoxicaciones son por setas para autoconsumo

10/10/2010 00:01:21

El Centro Micológico de Navaleno, en la provincia de Soria, ha hecho públicas unas indicaciones para prevenir las intoxicaciones por el consumo de setas a través de las que ofrece algunas claves para evitar problemas en la salud.

En concreto y según consta en el informe 'Cómo prevenir las intoxicaciones por setas', al que ha tenido acceso Europa Press, el primer dato que hay que tener en cuenta es que las intoxicaciones siempre se producen por setas recogidas para autoconsumo por lo que es necesario conocer las especies que se recolectan. "No hay noticias recientes de intoxicaciones causadas por consumir setas en establecimientos de hostelería o adquiridas en comercios especializados", asegura este centro.

"Deben identificarse uno por uno todos los ejemplares recolectados", aconseja el Centro Micológico de Navaleno, que también cree conveniente guardar fotos o muestras de las setas antes de comerlas y desechar el producto ante la más mínima duda en la identificación.

Según explica este centro, además de conocer las especies hay que asegurarse de que se han identificado correctamente todas las setas, una por una. "Aunque no es frecuente, en un corro de setas pueden aparecer setas de distintas especies y con un aspecto parecido. Las amanitas blancas tóxicas pueden aparecer mezcladas con perrechicos, champiñones y otras setas comestibles blancas", precisa este informe en el que se aclara que la confusión es fácilmente evitable si se miran bien todas las setas, "pero no si por un exceso de confianza sólo nos fijamos en el color del sombrero".

Acudir a urgencias al primer síntoma de intoxicación, es otro de los consejos que realiza el Centro Micológico de Navaleno consciente de que todos los años se producen cientos de intoxicaciones causadas por la ingestión de setas venenosas, algunas de ellas muy graves o incluso mortales.

"En caso de intoxicación es vital que los médicos conozcan cuanto antes la seta causante del problema", recuerda este centro, que asegura que si se tratan a tiempo las intoxicaciones por setas son curables, "incluso aunque se hayan comido setas potencialmente mortales". "Por eso si se va a urgencias se debe informar a los médicos de la especie que se creía que se estaba consumiendo y del lugar donde fue recogida. Si es posible se deben llevar muestras de las setas, o una foto", añade este informe.

El Centro Micológico advierte asimismo de que la toxicidad de las setas puede manifestarse días después de comerlas y recuerda, por último, que los dichos populares sobre setas tóxicas "siempre son erróneos".