Heraldo de Soria
Pinares
El parque de aventuras de El Amogable prevé incorporar tiro con arco y bicicletas
Chusja Andrés
El parque de aventuras de El Amogable, ubicado en el territorio comprendido entre El Aula del Bosque y la pista de aterrizaje en Pinar Grande y próximo a Navaleno, abre una nueva temporada. La intención de la empresa Soriaventura, gestora de las instalaciones, es poder incorporar el servicio de alquiler de bicicletas y el tiro con arco, según explican sus promotores e intentarán incorpora el paintball, conscientes de que esta práctica precisa de mayores servicios.
A pesar de la lluvia, al primer día de apertura ya acudieron distintos usuarios, principalmente por la mañana. El pasado año se abrieron las instalaciones en el mes de abril, en el tiempo de Semana Santa, y calculan que cerca de 4.000 personas pasaron por las dependencias. En este periodo el parque se abre durante los fines de semana hasta el mes de junio, y a diario se podrá disfrutar en el verano.
Las inspecciones de la empresa encargada de su puesta a punto son muy rigurosas. La firma Cerler Control S.L. realiza un control anual con vigilancia de todos los materiales del parque a fin de garantizar su óptimo estado. Los gestores se han encargado de desmontar parte de los materiales durante el invierno a fin de que no quedaran dañados por las inclemencias del tiempo.
El parque tiene varios recorridos, que permiten a cada participante moverse con la máxima autonomía, gracias a un equipamiento de seguridad, formado por casco, arnés y cabos de anclaje y a un cable de acero al que permanecen asegurados durante todo el circuito. Previo al manejo del material, hay una formación y demostración por parte de los controladores del Parque.
Los recorridos establecidos son cinco, y con dificultades variables en su realización. El de demostración consta del llamado puente de monos, la pasarela, la tirolina y la Liana. El de movilidad reducida tiene tirolina, rampas, balancines, toneles, puente colgante y rocódromo, y para esta temporada ya se ha conseguido la silla de ruedas pertinente.
El circuito infantil está adaptado a los más pequeños, y consta también de puentes andino y tibetano. El Circuito Verde combina las tirolinas con pasarelas y puentes de monos; y el azul, el rocódromo con puentes andinos y tibetanos.
Vinuesa Aventura
El de El Amogable es uno de los tres parques de la comarca pinariega entre Soria y Burgos. En el monte comunero de Revenga funciona Entre Pinos, y ha supuesto un importante aliciente para el aprovechamiento y llegada de visitantes al paraje, junto con la Casa de la Madera.
Destacada es la nueva iniciativa de Vinuesa Aventura, junto a la subida a La Laguna Negra, que ya funcionó a pleno rendimiento en el pasado verano. Se trata de una iniciativa privada, promovida por Óscar Rodríguez, en cuya adecuación se invertirán 220.000 euros. En un bello paraje, en las cercanías del camping Cobijo, se han habilitado distintos recorridos con variados niveles de dificultad.