Heraldo de Soria

Soria Provincia

Educación
Cinco centros de la provincia votan 'no' a la jornada continua
Sólo cuatro colegios del medio rural soriano imparten actualmente sus clases en horario continuado. Los cinco que lo han votado esta semana se han negado por mayoría
Heraldo. Soria
Ningún centro de la provincia se unirá el próximo curso escolar a la jornada continua. Los cinco colegios que han votado esta semana la posibilidad de optar a partir de septiembre al horario continuado de las clases han dicho ‘no’ a esta opción y seguirán el próximo curso 2010-2011 en horario de mañana y tarde.

En ninguno de los centros donde se ha llevado a cabo la votación esta semana se ha logrado alcanzar el porcentaje necesario (66,66%) de votos favorables, según puntualizó ayer la Delegación Territorial de la Junta, por lo que todos seguirán como hasta ahora.
Los centros que se han negado al cambio han sido cuatro de la provincia y uno de la capital. En concreto, se trata de los colegios Sor María de Jesús de Ágreda, La Ribera de San Esteban de Gormaz, María Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo de Yagüe, el colegio rural agrupado Pinar Grande de Navaleno y el colegio Santa Isabel de la capital.

En todos ellos el nivel de participación de los padres en la votación ha sido muy elevado, superior al 80%. En cuanto a la votación a favor del cambio, en ninguno centro educativo se ha logrado superar el 66,6% que exige la normativa, si bien en algunos colegios como el de San Leonardo (65,94%) o el de Navaleno (65,67%) se han quedado muy próximos.

En concreto, en el CEIP Sor María de Jesús de Ágreda votaron 330 padres de un censo total de 395, lo que supone un nivel de participación del 83,54%. De éstos, 160 dijeron ‘sí’ al cambio, frente a 157 en contra y 13 nulos. El 48,48% de votos a favor no fue suficiente para sacar adelante el cambio.

En el CEIP La Ribera de San Esteban de Gormaz, votaron 287 de los 358 padres del centro (el 80,17%). De éstos, 126 optaron por la jornada continua (el 43,90%), frente a 161 en contra (56,10%). Nadie votó en blanco pero 15 votos fueron nulos. El respaldo no fue suficiente para autorizar el cambio de horario el próximo curso.

En el CEIP María Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo acudieron a las urnas 229 de los 278 padres censados. De éstos, 151 querían el cambio frente a 78 que dijeron ‘no’. A pesar del respaldo, no logró superar, por tan sólo unas décimas, el porcentaje que exige la normativa y seguirán en 2010-2011 con el mismo horario partido.

En el CRA Pinar Grande de Navaleno, votó el 84,65% de los padres, 134 de 155 del censo. De los que acudieron, el 65,67% (88 personas) votó a favor y el 32,84% (44) en contra, por lo que no se pudo autorizar el cambio, también por unas décimas.

Por último, en la capital, el CEE Santa Isabel se opuso al cambio de manera mayoritaria. De los 71 padres que acudieron a votar (el censo es de 80), la amplia mayoría (68), se negó a la jornada continua.

En la actualidad sólo cuatro centros de la provincia tienen jornada continua. Se trata del Diego Laínez de Almazán, el Manuel Ruiz Zorrilla de El Burgo de Osma, el CRA