Logo

Un reciente estudio considera Punto Negro la carretera de Navaleno

Es la única carretera de Soria y Burgos que aparece en la lista de los tramos con más peligrosidad por accidentes


Raquel Fernández 24 de Diciembre de  2009

La localidad de Navaleno ha sido considerada, dentro de un estudio realizado por RACE Eurorap 2009 sobre el estado de la red de carreteras, como uno de los veinticinco Puntos Negros que existen actualmente en las carreteras españolas.

En concreto, se trata de la N-234 al principio de la zona urbana de la localidad (desde el punto kilométrico 398,2 al 408,4), pasado Mojón Pardo antes del polígono, el tramo que ha sido valorado de riesgo alto para los usuarios por su alto índice de accidentes y siniestralidad.

Este lugar se ha mantenido como Punto Negro en los tres últimos estudios realizados por el informe RACE sobre las carreteras del Estado y en él se especifica la importancia y la urgencia “de estudiar detenidamente las causas de estos altos índices de peligrosidad”.

La entrada a la zona urbana de la localidad de Navaleno aparece como el único tramo de alta peligrosidad de todo Soria y Burgos.

Dos carreteras de la provincia de Soria son consideradas de riesgo medio-alto (principio de la localidad de Lubia y comienzo de la zona urbana del Burgo de Osma). En la provincia burgalesa aparecen cuatro tramos de riesgo medio-alto (cruce con N-623; principio de la zona urbana de Llanillo; principio de la zona urbana de Quintanaorduño y cruce con N-232).

En estos veinticinco tramos de riesgo alto considerados Puntos Negros, que representan un total de 383,7 kilómetros de carreteras se producen cada año una media de 28 accidentes mortales y 118 accidentes graves.

Hay que destacar que de los veinticinco Puntos Negros, el 70 por ciento, incluido el tramo de la localidad de Navaleno, ya habían sido considerado de alto riesgo en las tres últimas campañas lo que indica que no se han tomados medidas para solucionar su peligrosidad.

El programa EuroRAP forma parte de un proyecto europeo llevado a cabo por clubes de automovilistas de toda Europa. Se inició internacionalmente en el año 2000, y los datos de la Red de Carreteras del Estado se introdujeron por primera vez en el año 2002, realizándose el análisis de los datos de accidentalidad del periodo 1999-2001. En esta séptima campaña se han analizado los datos de accidentalidad de los años 2006-2008.