Logo

Navaleno asienta en sus fiestas el espectáculo taurino

Invitación a las mujeres para que salgan con peineta y mantilla en la procesión del Día de la Virgen. Los festejos concluirán con la tradicional caldereta popular en el paraje de la "Fuente del Botón"


Chusja Andrés 14 de Agosto de  2009

MARIVÍ LLEVA 75 AÑOS VERANEANDO EN NAVALENO Y RECUERDA LAS 12 HORAS DE VIAJE DESDE PAMPLONA SE ESPERA QUE LAS ORQUESTAS SEAN MEJORES Y ESTÉN MÁS ANIMADAS

Texto alternativo Texto alternativo Texto alternativo

El bullicio en las calles, las terrazas ocupadas, la piscina a rebosar, el trajineo en la preparación de las peñas... Navaleno el pueblo de la comarca con mayor número de vereaneantes con casa propia, vive los momentos previos a los festejos con la intensidad propia de los días centrales del verano. En el programa de este año se mantienen los actos taurinos en sus fiestas patronales de La Virgen y San Roque. Dos tardes con el espectáculo taurino se incluyen este año en el programa de fiestas. Asienta así Navaleno una tradición de antaño, que durante estas últimas décadas se había quedado aparcada ante las exigencias de las plazas portátiles y no poder consumir la carne de los novillos que se sacrificaban en el festejo.

En la tarde del sábado 15 se disfrutará de la novillada con los diestros Miguel Valenzuela de Guadalajara, e Iván Chavarri, "El Cheva" de Burgos. El domingo 16 será el turno de los jóvenes, quienes saldrán a la plaza para intentar hacer faena con dos vaquillas a las que sólo torearán e intentarán retar con algún que otro recorte. La empresa organizadora es la de Jarocho, de Huerta de Rey. En la organización del festejo se encuentra implicada desde el primer momento la Asociación Cultural El Botón, que se encarga de recaudar fondos para costear el festejo como la venta de pequeños bolsos, con el anagrama de Fiestas de San Roque.

Entre las novedades de este año está la mejora de la calidad de las orquestas que amenizan las verbenas musicales, que en los últimos años se encontraban un tanto mermardas tanto de personal como de animación. Al menos, esa es la intención del Ayuntamiento de Navaleno, cuya corporación ha contratado las orquestas para este 2009, dejando la primera fase del 2010 en una futura contratación. La empresa encargada de traer las orquestas este año es Espectáculos Garijo, y por la plaza de Navaleno pasarán estos días la orquesta Destellos, en la verbena del veraneante de esta noche de viernes; Fusión para el sábado 15; Sfera para el domingo 16; Oasismusicalshow para el lunes 17; y Banda Sur para el martes 18. Además, el miércoles 19 se contará con la actuación del grupo Jazzería en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 22,30 horas.

Peineta y mantilla.

La peineta y mantilla volverán a lucir en la mañana festiva del 15 de agosto. Se ha convertido ya en una tradición que Reina de Fiestas, Miss y Damas asistan a las ceremonias matutinas con peineta y mantilla, como complemento a su traje de fiesta. Este año se ha querido incluir en el programa de festejos el llamamiento para que todas las mujeres que quieran puedan lucir estas prendas por las calles de Navaleno.

Esta noche, a partir de las 22 horas, se elegirá como la Reina de Fiestas a Lorena López Ortego; Miss Verano, Marta Sanz Sanjuán y como Damas María López Cubilla y una joven de Zaragoza. El pregón será leído por Miguel Angel Borobio Munera, miembro de la peña El Follón que en este 2009 cumple sus primeros veinte años de existencia, y que tiene ahora el local junto a la Carretera de Canicosa, en las cercanías de Mesón El Hachero.

En el programa de festejos destacan las procesiones con las imágenes de la Virgen y San Roque los días 15 y 16 de agosto, y en las que se baila la jota en tres ocasiones del recorrido, entre las calles Del Medio y Real. El sábado es el día del Cross Popular, el domingo las Cucañas, el lunes la comida de peñas y la fiesta de la espuma, y el martes la caldereta. Los distintos días hay programados pasacalles con cabezudos. Diana floreada el sábado y lunes, y los almuerzos tras el baile en las madrugadas del domingo y martes.

75 AÑOS VERANEANDO.

María Victorina Cañada San Juan, conocida en Navaleno como Mariví, lleva toda una vida viniendo a la población pinariega. Este año se cumplen 75 años desde que ella llegó con sus padres y hermanos desde Pamplona. "Nos recomendaron la zona de Pinares, ya que mi padre padecía de los bronquios, la idea era ir a Vinuesa, pero cuando mi padre vio Navaleno se enamoró, y nos quedamos". Era allá por 1934, y se encontraron con un pueblo sin agua en las casas y "con la bombilla del Tío Pichi". Su primera parada fue en La Casona de Ventura Rupérez, junto a la iglesia. Después pasaron también por la Casa de Anastasia, y terminaron en los chalets de arriba donde compraron parcela y construyeron la casa familiar, a la que ahora llegan hijos y nietos de Mariví.

Llegaban a Navaleno por San Juan, y permanecían en el pueblo hasta el mes de septiembre. Gustaban de participar en las fiestas. Hoy Mariví se acuerda de la comida del toro, de la pelota en el antiguo frontón y de los buenos bailes en la plaza. "Estábamos en Navaleno cuando estalló la guerra". En esta localidad falleció su padre, y él, viéndose morir los últimos días, decía estar muy contento, ya que "sentía que Navaleno estaba más cerca del cielo".

Recuerda a sus 85 años que, siendo una niña, hacían viajes desde Pamplona a Navaleno que duraban doce horas. No tenían coche, y hacían el trayecto desde Pamplona a Tudela en un primer autobús; Tudela-Tarazona, el segundo autobús,y un tercero para recorrer el trayecto hasta Soria. Por último, el trayecto en tren desde Soria a Navaleno. Mariví y su familia han sido unos muy buenos embajadores de Navaleno y la comarca de Pinares. Se han sentido del pueblo. El marido de ella, el señor Masset, era un gran enamorado del entorno de Navaleno. Dice que encuentra una evolución favorable en el pueblo, y "sigo echando la partida con la gente del pueblo", y que seguirá viniendo siempre que pueda a su Navaleno de siempre.