El Voluntariado en Ríos prevé actuar sobre 84 kilómetros de cauces
   

Dentro del programa Voluntariado en Ríos, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Medio Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Fundación Oxígeno pondrá en marcha una campaña de participación ciudadana y educación ambiental en la provincia de Soria con el objetivo de fomentar la implicación directa de los vecinos en acciones de mejora ambiental, creando vínculos emocionales con el patrimonio natural, que ayuden a su conocimiento, respeto y conservación.
Con estas actividades la Fundación Oxígeno quiere poner en valor este patrimonio fluvial, para su uso y disfrute por los ciudadanos, así como para el aumento de la biodiversidad, al considearr que a lo largo de la historia los ríos han sido utilizados como fuente de energía, de alimento y de transporte, pero también se ha degradado la calidad de sus aguas y sus riberas, convirtiéndolos en vertederos, eliminando su vegetación u hormigonando su curso.
Durante esta campaña se desarrollarán acciones de mejora directa y análisis de los ríos y arroyos, organizados y dirigidos por técnicos. Dentro de las actividades de Voluntariado en Río se realizarán encuestas sobre el uso del agua, se plantarán árboles autóctonos y se analizará el estado de conservación de las aguas. Además, se realizarán acciones para restaurar fuentes y manantiales, así como limpieza de cauces y orillas, además de recuperación de carchas y pilones para anfibios.
Asimismo, habrá actividades de educación ambiental, instalación de cajas nido y se podrá ver una exposición fotográfica sobre el ‘Agua Dulce’. También se celebrará una conferencia sobre ‘Los 100 ríos de nuestra provincia’ y se desarrollarán sesiones educativas en centros escolares. Los alumnos de Primaria participarán en talleres de educación ambiental y los de Secundaria asistirán a proyecciones de documentales sobre el agua.
Ríos de Soria
El programa, que comenzará en octubre de 2009, se desarrollará en dos fases. En la primera parte se actuará en Soria capital, en los ríos Duero, Golmayo y el arroyo de la Canaleja; en Vinuesa, en el río Revinuesa; en el Duero a su paso por Covaleda y por Duruelo; en el arroyo de Navaleno, en el arroyo del Ojuelo de San Leonardo; en Hontoria del Pinar y Ucero (en el río Lobos), así como en Regumiel, Canicosa y Quintanar de la Sierra. En total en la primera fase se actuará en 46 kilómetros y 10 cauces.
En 2010, se desarrollarán actuaciones en Soria capital (río Duero, Golmayo y arroyo de la Canaleja), en El Burgo de Osma (río Abión y Ucero), en San Esteban de Gormaz (río Duero), en Almazán (Duero), en Berlanga de Duero (río Torete), en Tardelcuende (río Izana), en Los Rábanos (Duero) y en este mismo río, en Langa de Duero. En total serán 38 kilómetros de ríos y arroyos y siete cauces en 2010, informa la Fundación Oxígeno, que organiza estas actividades financiadas por el MARM a través de la CHD.

El programa tiene como objetivo recuperar y poner en valor los cauces de ríos, arroyos y estructuras hidráculicas y entre las actividades previstas está la limpieza de cauces, la plantación de árboles de ribera autóctonos, instalación de cajas nido para aves y murciélagos y la investigación de los voluntarios sobre el estado de conservación, entre otras. Los participantes serán obsequiados con una camiseta y un diploma y pueden participar tantos días y en tantos lugares como quieran, sin necesidad de conocimientos previos. El único requisito es ser mayor de edad. La Fundación Oxígeno aporta el material y el transporte necesario.