Heraldo de Soria

El Centro Micológico de Navaleno  alcanza los 2.000 visitantes hasta el mes de octubre
Europa Press. Soria

El Centro Micológico de Navaleno (Soria) alcanzó los 2.000  visitantes hasta el pasado mes de octubre, cifra que dobla las  visitas registradas hasta septiembre y que ha sido posible gracias a  la campaña micológica de otoño, según informaron a Europa Press  fuentes de este espacio.
De esos 2.000 visitantes, 268 fueron naturales de Navaleno, 450  niños y 1.282 visitantes adultos. Además, las mismas fuentes  destacaron que, aunque octubre "rompió todas las marcas" con 769  visitantes, noviembre "apunta en la misma dirección", con 251  visitantes en los nueve primeros días.
Por regiones, excluyendo Castilla y León, los visitantes más  numerosos fueron los madrileños (13,3%), seguidos por los catalanes  (11,0%), valencianos (10,3%) y aragoneses (10,1%). También hubo  turistas "más exóticos" llegados desde Arkansas, Escocia, Bélgica y  Holanda.
Las rutas micológicas guiadas registraron "una gran acogida" entre  el público, con la participación de 271 personas en los itinerarios  con los monitores del Centro. Así, durante los meses de octubre y  noviembre han pasado por el Centro diez grupos escolares, que han  realizado los talleres educativos organizados en colaboración con el  Aula del Bosque del Amogable.
En otro orden de cosas, el Centro Micológico de Navaleno anunció  que organizará en el primer trimestre de 2009 el I Curso práctico de  puesta en valor de recursos micológicos, dirigido a técnicos y  agentes de desarrollo local. El curso pretende capacitar a los  gestores para estimar el potencial micológico de sus montes y para  implantar los sistemas de gestión del recurso más ajustados a sus  necesidades.