Empleo
La Cooperativa del Mueble rescinde ocho contratos en Navaleno
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota
Imprimir Enviar a un amigo
Heraldo
La Cooperativa de Muebles de Navaleno ha procedido a la rescisión de los contratos de ocho de sus 13 trabajadores.
La plantilla de la cooperativa, que produce muebles de calidad, estaba formada por 28 trabajadores, de los cuales 15 son cooperativistas y 13 empleados.
La rescisión de los citados contratos se ha producido durante el pasado mes de septiembre, aunque según ha podido conocer la Agencia Ical la empresa sufría desde hacía meses dificultades económicas.
La cooperativa se creó en Navaleno a principios de los años 80 con el fin de producir muebles de calidad de pino Soria-Burgos, de nogal y de cerezo. La secretaria provincial de CC.OO, Ana Romero, manifestó que el sindicato es consciente de las dificultades económicas que están sufriendo las empresas del mueble de la provincia debido al efecto de nuevas empresas y la competencia exterior.
Asimismo, Romero confirmó que la cooperativa ha despedido a los ocho alegando causas objetivas. En este sentido, precisó que los empleados han recibido 20 días por año trabajado y subrayó que dicha indemnización es “recurrible” ya que las empresas deben probar que existen causas objetivas para rescindir los citados contratos.
Por su parte, uno de los cooperativistas de la empresa confirmó que la crisis económica que asola al sector está afectando de forma notable a la cooperativa y añadió que las ventas han bajado de forma considerable.
Este sector está atravesando un momento complicado. La primera empresa que presentó un ERE fue Muebles Almazán el 19 de febrero con la extinción de sus 21 contratos de trabajo. Alengo, en El Burgo de Osma, formalizó otro con 24 afectados al igual que Almazán Mueble Artesano, en Berlanga, con la suspensión del contrato de 11 trabajadores.