Renuncia como concejal el cabeza de lista del PSOE en Navaleno
La imposibilidad de sustituir a un edil que había presentado la dimisión esta semanas adelanta la marcha de Jesús Herrero
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota
Imprimir Enviar a un amigo
Chusja Andrés
Dos concejales del Ayuntamiento de Navaleno han presentado su dimisión en las últimas semanas. Jesús Herrero Delgado y Jesús Rodrigo del Caz han renunciado a su cargo de concejal argumentando “motivos personales”. El abandono deja a la corporación municipal con tan sólo cinco concejales, cuatro del grupo popular y uno del grupo socialista. Los siguientes en la lista presentada a las últimas elecciones municipales bajo las siglas del PSOE no han querido asumir el cargo.
La renuncia de Jesús Herrero, cabeza de lista del PSOE se abordó en el pleno ordinario de la noche del viernes. En la sesión, Herrero dejó claro que el problema no viene con la situación de la corporación municipal, cuya experiencia tildó de “fenomenal”, sino que “el problema viene con el partido”. Herrero comentó que ha consultado con el resto de los componentes de la lista para la sustitución del edil dimisionario, y que ninguno quiere ocupar el cargo.
La lista del PSOE en los últimos comicios estaba encabezada por Jesús Herrero. Como número dos figuraba Juan Ramón Sanz, quien sigue en su puesto de concejal; el tres el ya también dimitido Jesús Rodrigo. Los siguientes puestos eran para Juan Carlos Junquera, Marcelino Alonso, Ana Mamolar y Magdalena Iglesias. Según lo declarado por Herrero en el pleno, ninguno de los consultados ha mostrado su disposición plena a ocupar el cargo de concejal, si bien alguno de ellos podría integrar la corporación si hubiera modificaciones en cuanto a fechas y horas en la celebración de plenos. Queda pendiente la consulta a los tres suplentes que formaban la candidatura.
“Lo siento porque el ambiente ha sido bueno”, declaraba en el pleno el alcalde y presidente de La Diputación, Domingo Heras. Algunos de los concejales hablaban de sorpresa al haberse enterado de la dimisión, y otros insistían en que la gente no confundiera la dimisión con un enfrentamiento entre grupos municipales o un excesivo rodillo del Partido Popular por su mayoría absoluta.
El Ayuntamiento de Navaleno lleva gobernada por el Partido Popular desde 1983, primero como Alianza Popular y luego como PP desde el 89. La única legislatura socialista fue la de 1979 a 1983, siendo alcalde Bernardo Yagüe.
Sin embargo, el apoyo a las candidaturas bajo las siglas del PSOE en Navaleno ha aumentado en las dos últimas elecciones municipales, alcanzando un 41,14% en 2007 y el 35,06% de los votos en 2003, cuando en 1987 fue de 16,93%, en el 91 de 27,03, y en el 95 de 20,10%. No hubo candidatura socialista en las elecciones de 1999.

Transformador eléctrico
Vecinos de la zona de La Subida al Raso en Navaleno, en la calle Reinado de Los Mozos y cercanas, asistieron al principio del pleno ordinario y mostraron de nuevo su queja por los ruidos y ubicación de un transformador de luz perteneciente a Iberdrola y que lleva varios meses funcionando en este enclave, evidenciando su decepción por que no se esté haciendo gestión alguna para su retirada desde el Ayuntamiento.
Algunos afectados, en espera de ser recibidos por representantes de la empresa eléctrica, no descartan acudir a los tribunales para que se llegue a dilucidar sobre la legalidad de este servicio.
El alcalde, Domingo Heras, confirmaba en el pleno que la compañía eléctrica es consciente de que el nivel de ruido no se puede permitir, y manifestaba que el Ayuntamiento nada ha tenido que ver en la elección de su ubicación y puesta en marcha.