Chusja Andrés 23 de Mayo de  2008

El curso sobre Micología y Educación Ambiental de Navaleno entra en su recta final. Este sábado hay programada una salida al monte, a los entornos de Navaleno. En el paseo se intentarán recoger las distintas especies micológicas que proliferan durante estas semanas. La salida culminará con el montaje de la exposición de setas de primavera y plantas, que quedará abierta al público los días 24 y 25 de mayo, en el Centro Micológico.

El programa incluyó el pasado fin de seman parte de la formación con la biodiversidad micológica, con Luis Miguel García Bona, biólogo de la Universidad de Navarra; y los hongos y el hombre, con un conocimiento de la utilización del microscopio, por Francisco Albalá, Presidente de la Asociación Micológica de Zaragoza.

El programa tuvo su parte inicial con la clasificación y taxonomía de setas, explicada por Angel Leiva, micólogo afincado en Molinos de Duero, quien hizo un repaso por las principales familias en las setas.

María Luisa Díez habló sobre gastronomía y conservación de las setas. Repasó algunas de las aplicaciones culinarias más importantes del recurso micológico, tanto en primeros, segundos platos como postres. Insistió en la importancia de disfrutar de la recogida, para fomentar la convivencia entre el grupo y avanzar en el conocimiento de la micología.

Las actividades de la Asociación Micológica incluyen la quinta edición del programa Setas y Plantas de Primavera. Para el sábado siete de junio, se ha programado un recorrido por el trayecto que une las torretas de Brabojo y Otero Mayor; con caldereta en el parque de La Dehesa.

Una visita al Hayedo de Tejera Negra en la provincia de Guadalajara para el sábado día 14 completa el programa de este curso de educación ambiental que cuenta con la organización de la Asociación Micológica y el Ayuntamiento de Navaleno y la financiación de la Junta de Castilla y León.

Logo