SERVICIOS
Iberdrola mejora la calidad del servicio eléctrico de la comarca de Pinares

La empresa inaugura el próximo 19 de mayo una subestación en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes



I.Ll.Y./Ch.A. Soria | Con la puesta en marcha de la subestación eléctrica en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes la empresa Iberdrola mejora el servicio eléctrico de Pinares de Burgos y Soria, llegando la cobertura de la electricidad a más de 9.000 habitantes de la parte soriana de la comarca. Llegará hasta Duruelo de la Sierra, Covaleda, San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Molinos de Duero, Salduero y Vinuesa. También mejorará el servicio eléctrico de localidades de Burgos como Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Vilviestre o Palacios, entre otras.

La subestación transformadora de energía eléctrica, que será inaugurada el próximo lunes 19 de mayo a las 12.00 horas, se ha diseñado para mejorar la calidad de suministro de la zona de Pinares. Y es que la actual línea eléctrica de 45 Kilovoltios que va de Burgos a Soria quedará dividirá en dos.

La nueva instalación de distribución, dotada de la más moderna tecnología existente en el mercado, dispone de un transformador de 45 megavoltamperios (MVA) de potencia y está configurada con dos líneas para entrada-salida de 132 kilovoltios y tres líneas de 45 kilovoltios.

Iberdrola ha realizado una inversión total en esta infraestructura de 3,7 millones de euros en un plazo de ejecución de nueve meses.

Para ello, el Consistorio de Salas de los Infantes aprobó en abril del año pasado, en sesión extraordinaria, la cesión gratuita a Iberdrola de una parcela de servicios urbanos de más de 5.000 metros cuadrados con destino la nueva subestación transformadora de 132 y 45 kilovoltios, respectivamente, para dotar de suministro de energía eléctrica a la ampliación del polígono industrial de la localida y, al mismo tiempo, abastecer al resto de la comarca de Pinares.

Una subestación eléctrica es usada para la transformación de la tensión de la energía eléctrica. El componente principal de una subestación eléctrica es el transformador. Las elevadoras se ubican en las inmediaciones de las centrales eléctricas para aumentar la tensión de salida de sus generadores. En España los niveles de tensión normalizados más habituales son 15, 20, 66, 132, 220 y 400 kilovatios; de ellos, los dos últimos corresponden a la red de transporte y el resto son de la red de distribución. Cerca de las poblaciones y de los consumidores, se encuentran las subestaciones eléctricas reductoras que reducen el nivel de tensión para que sea apto para su uso por medianos consumidores.

La empresa ya anunció en abril que invertirá 1.100 millones de euros en Castilla y León hasta el año 2010, dentro del plan estratégico de la compañía para los próximos dos años que supondrá un impulso para las energías renovables, que se llevarán más de la mitad de la inversión, y que pretende poner atención en la mejora de la calidad del suministro, con un desembolso de 60 millones de euros anuales frente a los 40 actuales, con el objetivo de modernizar la red de distribución e incrementar los ratios de calidad y fiabilidad en el suministro un 20 por ciento.