SERVICIOS
Un nuevo pozo solucionará el suministro a Casarejos, San Leonardo y Navaleno

Este tercer sondeo no se contemplaba en el proyecto inicial de la obra pero ha sido necesario incluirlo porque las dos perforaciones realizadas no han dado agua de calidad



N. Z. Soria | El abastecimiento de agua a San Leonardo de Yagüe, Navaleno y Casarejos a través de la Mancomunidad de El Caramacho dependerá definitivamente de un tercer sondeo cuyas obras comenzarán la próxima semana. Así lo anunció a HERALDO DE SORIA el delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa, y los alcaldes de los tres núcleos afectados, Jesús Elvira, edil de San Leonardo;Domingo Heras, de Navaleno;y Antonio Ayuso, alcalde de Casarejos.

De la Casa incidió en que "la idea de la Dirección General es un servicio central que aporte una solución global al abastecimiento" y anunció que "aunque ya hay dos sondeos hechos, vamos a esperar a tener este tercero para empezar a funcionar porque los otros no presentan las condiciones idóneas". Añadió que "no nos importa tanto lo que se pueda retrasar como que se solucione el problema definitivamente, aunque tardemos un poco".

El problema radica en que los dos pozos que contemplaba inicialmente el proyecto [que ya han sido ejecutados] han dado cantidad suficiente de agua para atender a las tres poblaciones, pero no calidad. Eso ha obligado a las administraciones involucradas en el proyecto de abastecimiento mancomunado a replantearse la obra, viéndose obligados a hacer un nuevo sondeo que aporte caudal suficiente y de calidad óptima para el consumo humano.

Según anunció ayer el alcalde de Casarejos tras mantener un encuentro con el ingeniero de la obra, "la próxima semana empezarán ya los operarios a hacer la nueva prospección". Explicó además que se hará de nuevo en el paraje de El Caramacho que da nombre a la mancomunidad, "a unos 150 metros aproximadamente de los otros dos pozos".

En cuanto a la ubicación elegida, incidió en que "es donde los técnicos han visto que hay cantidad suficiente de agua y donde, en principio, da mejor calidad", si bien cabe recordar que uno de los dos pozos ejecutados es prácticamente inútil por la turbidez que presentar el agua.

Ayuso destacó además la "buena disposición de la gente para sacar adelante la actuación", incidiendo con ello en que "el propietario de la finca se ha mostrado totalmente accesible, y es de agradecer", apostilló. Añadió que "hay muy buen entendimiento y muchas ganas de sacar adelante este proyecto. Esa colaboración es lo más importante, ya que estamos hablando de un proyecto que será definitivo para aportar una solución al abastecimiento de los tres pueblos".

En cuanto a si habrá problemas este verano para atender al vecindario, Ayuso consideró que "la situación no es, para nada, alarmante", y destacó que "Casarejos tiene agua suficiente, Navaleno también y San Leonardo, de sobra, por lo que no hay que crear ningún tipo de alarma inicial". A pesar de ello añadió que "quizá en un futuro, con el tiempo que tenemos tan adverso, puede surgir algún problema, pero esperamos tenerlo ya resuelto con este tercer sondeo y para eso estamos trabajando en ello".

Sin problemas de cara al verano.

En los mismos términos se expresó el alcalde de Navaleno, Domingo Heras, quien reseñó que "a priori, la actuación no es urgente, urgente". Recordó que "el principio el verano no se presenta con problemas, ya que el año pasado lo superamos sin graves problemas, sólo vino un día el camión cisterna y fue por una avería en la bomba de la potabilizadora".

En cuanto a la posible demora que supondrá la ejecución de este tercer sondeo, Heras incidió en que "en proyecto como tal no ha sufrido ningún retraso ya que lo que había previsto se ha ejecutado en tiempo", en alusión a que este tercer pozo no se contemplaba en la obra inicial.

Al hilo de estas cuestiones, incidió en que "el problema ha sido la calidad del agua. Al principio, presentaba unos niveles de hierro insoportables y ahora el problema es que el agua está muy turbia". Añadió que "con el estudio ya completo del nuevo pozo, esperamos que sea de calidad".

Por su parte, el alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, aseguró que "la previsión para el verano es pasarlo sin problemas", si bien señaló que "evidentemente, nos gustaría que se terminara ya el proyecto del Caramacho porque será una obra definitiva y muy importante para todos". Añadió que "en San Leonardo hoy andamos sobrados, pero nunca se sabe".

San Leonardo fue el último en unirse al proyecto de abastecimiento mancomunado. A pesar de que en su día también urgía esta solución, lo cierto es que hoy en día es el municipio que menos depende de este proyecto ya que el pasado año tomaron una nueva captación de una fuente que estaba tapada y ha dado caudal suficiente, sumada a las tomas que ya tenían, "como para abastecer a los tres pueblos".

Apesar de ello, Elvira insiste en la necesidad de que el Caramacho, con este tercer pozo, salga adelante y aporte una solución "más sencilla, más rentable y más cómoda".

Las obras fueron adjudicadas por la Junta de Castilla y León a la empresa UTE (Unión Temporal de Empresas) Socamex SA-Copsa Empresa Constructora SA. Han supuesto hasta la fecha una inversión de 1.619.000 euros, que se verá incrementada considerablemente por este nuevo pozo