NAVALENO
Navaleno acoge este fin de semana la XII edición del Certamen de Teatro con actuaciones de grupos de Castilla y León, País Vasco y Madrid

El Ayuntamiento prevé restaurar el teatro Cervantes e incorporarlo a la red de teatros de la Junta.


Fotógrafo: Luis Ángel Tejedor/Heraldo
Procesión del Niño Jesús del pasado año.
Ical. Soria | La localidad pinariega de Navaleno acogerá, dentro del marco de las fiestas del Niño Jesús, la XII edición del Certamen de Teatro, actividad organizada por la Asociación Cultural La Bombonera en la que actuarán grupos de Castilla y León, País Vasco y Madrid.

Será la citada asociación la que estrene, este fin de semana, la obra "De seis a ocho asesinar a López" de Juan Chorot Castillo. A lo largo de los próximos días actuarán el grupo La Ventanita de Valladolid con su obra "Chejoviana"; Producciones Candilejas de Madrid con las piezas "Historias de la conciencia buena" y "Una casa de líos"; Juan Catalina con "El Cid Campeador"; el grupo Remonicio con "Un mal día"; Improsoria con "Zis" y el grupo de teatro Periplo de Bilbao con "La ciudad sitiada".

El alcalde de Navaleno, Domingo Herás, avanzó que próximamente se publicará un libro sobre la tradición por el teatro que existe entre los vecinos y que data de hace casi un siglo.

En otro orden de cosas, Navaleno prevé llevar a cabo la restauración de su cine-teatro Cervantes para este 2008 de forma que pueda incorporarse a la red de teatros de la Junta de Castilla y León en la que están incluidos otros municipios de la provincia de Soria como San Leonardo, El Burgo, Almazán y Ólvega.

La Administración regional contemplaba invertir, el pasado año, una partida de 600.000 euros para ejecutar las obras. El alcalde, Domingo Heras destacó que durante el primer trimestre del año, y por parte de la Junta de Castilla y León, se va a aprobar el programa "Arquimilenium" que incluirá la realización de las obras del recinto, único de estas características en la provincia de Soria. "Las obras pueden iniciarse en la temporada otoñal, por ello, en 2009 no se podrá realizar en este local la edición del certamen correspondiente", destacó.

El proyecto de reforma tratará de consolidar el inmueble, con el fin de preservar el salón de teatro-cine Cervantes por la importancia que supone para la localidad dada la larga tradición teatral que existe en Navaleno: "Casi todos los vecinos, por no decir todos, han hecho sus pinitos teatrales en el escenario de La Bombonera desde hace mucho tiempo", añadió el edil.

El alcalde de Navaleno aseguró que una vez se restaure el teatro el Consistorio se planteará la posibilidad de solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). .