INFRAESTRUCTURAS
El PP de Burgos incluirá en su programa electoral el estudio de viabilidad de la vía rápida que une con Soria

El presidente del partido burgalés, César Rico, aseguró que pedirá al Ejecutivo que tenga en cuenta en los presupuestos para 2008.



Irene Llorente Yoldi. Soria | El presidente del PP de Burgos, César Rico, anunció ayer a HERALDO DE SORIA que su partido "ve factible poder incluir en el programa de las próximas elecciones generales el estudio de viabilidad de la autovía de Burgos a Soria".

Según explicó Rico, se trata de una propuesta que ya ha planteado el PP de Burgos en anteriores ocasiones. De hecho, el año pasado solicitó al Ejecutivo central que lo incluyera en los Presupuestos Generales para 2007, "pero no han hecho caso". También este año pedirán que se incluya para las cuentas del año que viene. No obstante, adelantó que "incluirá el estudio de esta obra en su programa de las próximas elecciones generales para incluso poder llegar a ejecutar alguno de los tramos".

Asimismo, el propio César Rico, manifestó que ya planteó una proposición no de ley al Congreso de los Diputados para que se empiece con los trabajos de viabilidad, algo que espera se tramite "a principios del año que viene".

Rico cree que "es importante que los municipios por donde pasa la carretera nacional N-234 cuenten con esta infraestructura porque "es una posibilidad de desarrollo de sus pueblos y de sus polígonos, más aún cuando en este eje entre Soria y Burgos hay localidades con industrias importantes a las que les supondría una incorporación de riqueza, siempre mirando al futuro".

Por eso, César Rico exige al Ejecutivo que consigne una cantidad determinada para el estudio de viabilidad: "Al menos queremos saber si es factible esta vía rápida", añadió.

>

Los pueblos de la N-234 ven lejano un impulso a la autovía a Burgos

Más escépticos que optimistas se muestran los alcaldes de las localidades por donde pasa la carretera nacional N-234 (Sagunto-Burgos) a la prioridad a largo plazo que anunciaba el pasado domingo el subdelegado del Gobierno, Germán Andrés, sobre el desdoblamiento de la citada carretera en autovía. Lo cierto es que se trata de una iniciativa solicitada por los propios municipios desde hace más de 20 años, para desatascar el tráfico de Soria a Burgos, por ser éste un tramo del histórico eje comercial Cantábrico-Mediterráneo. De hecho, el Ayuntamiento de San Leonardo cuenta con un proyecto de la variante de esta carretera que se realizó hace dos décadas y de hecho ha quedado obsoleto por el crecimiento poblacional del municipio pinariego en la dirección por donde se planteó el trazado de la variante. A hora, el Consistorio está a la espera de que el Ministerio de Fomento ejecute un nuevo proyecto, a partir de tres alternativas que ofreció San Leonardo.

El alcalde de la localidad, Jesús Elvira, aseguró no entender "lo de prioridad a largo plazo", porque "o es prioridad o se contempla para un futuro no cercano, ya que un largo plazo se podría alargar otros veinte años perfectamente". A este respecto, indicó que "es imprescindible que el Ejecutivo central se empiece a plantear esta autovía, dado que se encuentra en el eje Cantábrico-Mediterráneo, un eje comercial muy importante y que además serviría para unir a Soria a través de Burgos del norte del país e incluso de la Comunidad Autónoma, hacia Palencia o León". A su juicio, precisamente el tramo Soria-Burgos podría reconvertirse en "centro neurálgico de este corredor que conectaría la mercancía del Cantábrico con el Mediterráneo y al revés.

Elvira confirma el volumen de tráfico que sustenta la N-234 y manifestó que "si no hay más circulación es porque no está como tiene que estar, es decir, como autovía con doble carril en ambas direcciones".

En esto mismo coincidió el primer edil de Navaleno, Domingo Heras, quien consideraría "muy positivo" que el Gobierno se ocupara del desdoblamiento de la N-234 porque el tráfico así lo requiere. No obstante, insistió en que "si el Ejecutivo de Zapatero habla de corto plazo y luego tarda diez años, ni pienso qué supondrá un largo plazo".

Además, considera que el Gobierno central debería "estudiar al menos" la propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de financiar el 25% del coste de esta autovía, aunque se mostró escéptico de los posibles resultados, "ya que si Herrera ofreció el 33% para ayudar a sufragar el desdoblamiento de la carretera nacional N-122 en la futura Autovía del Duero, y no ha contestado, menos aún para una obra que el Ejecutivo ya adelanta que la plantea a largo plazo".

Heras ve positivo para todos los municipios la construcción de la autovía de la N-234, y descarta que perjudique al sector servicios de las localidades. Cree que se trata de algo "pasado de moda porque si uno quiere parar lo va a hacer de todas maneras. No hay que poner trabas a las infraestructuras porque además tiene todas las ventajas de seguridad para el tráfico que posibilita una vía de doble carril", añadió.

Navaleno sin embargo no tiene todavía un proyecto de variante realizado. "Hace casi veinte años elaboramos un estudio pero es que ni nos hemos planteado de una forma seria que realmente se vaya a realizar el desdoblamiento de la N-234", recordó Heras.

En calidad de vicepresidente de la Diputación, Domingo Heras manifestó que si al Ejecutivo central se le retrasan las obras lo que tiene que hacer es dar la partida pertinente a la institución provincial que ella se ocupará de ejecutar la autovía, y "seguramente mucho antes".

Mucho más optimista se mostró el alcalde de Abejar, Javier Romero, quien considera que la autovía de Burgos a Soria supondrá "acercar los centros de producción de esta provincia a los lugares de consumo", y manifestó que "implica un compromiso importante del Gobierno central con Soria".

Tampoco se cree el alcalde de Cabrejas, Fidel Soria, que la autovía de la N-234 vaya a convertirse en una realidad, más aún "cuando el Gobierno central está arreglando el asfaltado de esta carretera desde Abejar al límite de la provincia con Burgos y está invirtiendo una cantidad importante de dinero. No la hará hasta que no amortice este nuevo firme, no me lo creo". Sin embargo, Soria se conformaría con que "se ocupara el Ejecutivo de hacer unos accesos dignos a los polígonos industriales, no sólo de Cabrejas, sino del resto de localidades cuyas entradas a sus zonas industriales suponen un peligro para el tráfico". Y recuerda que después de la Autovía de Navarra y de la del Duero, el desdoblamiento de la N-234 debería ser la siguiente, "porque se equipara en tráfico a los otros dos ejes que cruzan la provincia".

Julián Ontañón, primer edil de Cidones, asegura que los vecinos estarían encantados de que se realizara una autovía porque "reduciría a la mínima expresión el tráfico por las travesías de Cidones y Villaverde". No obstante, manifestó su escepticismo por la verdadera intención de la autovía de Burgos a Soria. Y es que recientemente mantuvo una reunión con técnicos de Fomento a propósito de las normas urbanísticas que está elaborando el Ayuntamiento de este municipio para plantear una posible variante para Cidones y Villaverde del Monte, que por el momento no se incluye en las actuaciones de Fomento en Soria, según le comentaron al propio edil, que participó en la reunión junto con el arquitecto de la localidad. Lo que sí que parece que será una realidad inminente es "la instalación de unos sem&aac ute;foros en ambas travesías", explicó.

"La autovía nos parecería fenomenal pero si esto se retrasa necesitamos urgentemente una variante porque las travesías de Villaverde y de Cidones son peligrosísimas por la cantidad de vehículos que pasan, que además la mayoría de ellos no respectan la velocidad debida, de modo que hay días que es imposible cruzar la carretera", señala Ontañón.

De hecho, ya ha pensado el Consistorio hasta el trazado, que sería enlazando el cruce de Ocenilla por la parte izquierda en dirección Soria-Burgos. "Planteamos en Fomento la misma salida para Cidones y Villaverde para ahorrar en costes pero comentaron que de hacerse se incluiría una salida para cada pueblo".