HERALDO DE SORIASORIA
REUNIÓN EMPRESARIOS
Empresarios de Oporto invitan
Los empresarios de la ciudad portuguesa de Oporto han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra la convocatoria fijada para el próximo día 24 a fin de que puedan participar los sorianos a través de su sector industrial. La reunión pretende ser un acercamiento entre las dos poblaciones unidas por el río Duero, hermanadas desde 1989, en una conexión revitalizada el pasado año con las respectivas visitas de los representantes locales.
Chusja Andrés | Consistorio ha enviado un escrito estos días a las empresas que operan en Duruelo a fin de que puedan participar en esta cita internacional. De momento no ha habido confirmación de ninguna de las firmas, según apunta el alcalde, Román Martín.

Para los representantes del equipo de Gobierno durolense, la reunión puede abrir nuevas expectativas en la internacionalización de la producción de muebles de la industria local, en un momento realmente delicado para lo que es la segunda transformación de la madera, cuando se hacen necesarios nuevos mercados en el sector del mueble y sus complementos, en una de las crisis que arrastra el sector durante los últimos años.

El pasado año, y ofreciendo el pregón de las fiestas patronales, el vicepresidente de la Cámara de Oporto se comprometió a estrechar más los lazos entre las dos poblaciones, y a buscar nexos comunes que pudieran materializar acciones concretas entre el lugar donde nace y desemboca el río Duero. El primer edil durolense recordaba la satisfacción que mostraron los miembros de la delegación portuguesa al conocer el nacimiento del río Duero, un pequeño río en su origen y una gran red fluvial en su cauce final. La impronta ha quedado en un cartel que, junto al manantial que ve nacer al Duero, recoge la visita, junto al hermanamiento que pronto cumplirá los 20 años.

Una treintena de socios de la Asociación Micológica de Navaleno visitó ayer el nacimiento del río Duero, en una jornada lluviosa durante la mañana y con niebla en el ascenso a las cumbres. El recorrido se inició en la zona de Peñasblancas, tras el paso por la Fuente del Berro, y pasó por el nacimiento del río y la subida a los Picos de Urbión. En el descenso, ya en las proximidades del pico Tres Provincias, la niebla comenzó a remitir y se pudieron apreciar los valles cercanos a la zona riojana de Las Viniegras. El programa avanzó por el paraje de Castroviejo, realizando también una visita al área de Cueva Serena. Los participantes en esta ruta degustaron el ajo carretero en la Fuente del Berrro, con la presencia de los alcaldes de Duruelo y Navaleno, en un acto de acercamiento entre las dos poblaciones que han visto mejorada su conexión a través de la reforma de la carretera que cruza El Amogable, Peña Gorda y Cabeza Alta.

La excursión es la primera actividad de las IV Jornadas de Setas y Plantas de Primavera que anualmente organiza la agrupación, y que tendrá el próximo fin de semana la exposición micológica en el centro recién construido en Navaleno, con la presencia del técnico del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero Fernando Martínez, quien presentará por primera vez en la zona el sistema Micodata, basado en la previsión de producciones micológicas en las zonas forestales".