INFRAESTRUCTURAS
Navaleno abre concurso para la musealización del Centro Micológico

Estrenada la iluminación de la calle Carretas que conecta con la carretera de Canicosa



Chusja Andrés. Navaleno | La Corporación municipal de Navaleno ha acordado en su última sesión plenaria la aprobación de las condiciones económico-administrativas que han de regir la adjudicación, mediante concurso público, del proceso de musealización del nuevo centro micológico para su definitiva apertura al público. La adquisición de paneles, equipamiento de la cocina y dotación de nuevas tecnologías centrarán el proceso de adecuación de las dependencias construidas en el edificio que antes albergaba el salón de baile municipal.

El centro se presentó al público el pasado verano con motivo de la presencia de la exposición "Revuelto de Setas". En las dependencias se llevaron a cabo algunas de las actividades de las jornadas micológicas de otoño, como las conferencias, una exposición de láminas y la degustación para los socios de la Asociación Micológica. En el pleno del pasado fin de semana, los concejales de la localidad aprobaron la certificación de la segunda fase de construcción del centro.

Los ediles pinariegos se han adherido al nuevo convenio de Ventanilla Unica y han dado el visto bueno a la cuenta anual del presupuesto económico correspondiente al primer trimestre de 2007 así como las cuentas de la Comisión de Montes en sus últimas operaciones. En las orquestas para el próximo año, se ha aprobado el correspondiente pliego de condiciones económico-administrativas para contratar los grupos que amenizan las fiestas a lo largo del año.

En iluminación, durante estos días se ha estrenado la correspondiente a la calle Carretas que ocupa parte de la Carretera de Canicosa, con ubicación de farolas de gran altura, distintas a las que se han distribuido por el resto de las calles de la población. Ahora se están incorporando las correspondientes a la calle Real, más acordes con las ya instaladas en la calle Del Medio y Alta.

Sobre la mesa quedó el proyecto de reforma de agua y luz en la zona de La Soltilla, enclave para la captación de líquido que se suministra a la población, tras su paso por la potabilizadora. El alcalde, Domingo Heras, justificaba su aplazamiento al no encontrarse terminado el correspondiente proyecto que elabora el arquitecto municipal. Tampoco se abordó el tema de la prórroga para la contratación de la agente de desarrollo local. En adquisiciones, se ha acordado la compra de un nuevo vehículo multiusos para las labores municipales con una cuña preparada para la retirada de la nieve en las calles. Desde el Consistorio se formula una petición a la Gerencia de Servicios Sociales para cambiar los sofás en las dos salas de estar de la residencia de los mayores.

>

Sellado el vertedero-escombrera, ya se han echado las primeras basuras incorrectas

Las obras del sellado del vertedero-escombrera de Navaleno ya han quedado finalizadas, y pese a la indicación expresa de que sólo se pueden arrojar desechos y materiales de obras, las primeras basuras han sido una caja de cervezas, baterías desgastadas y una mesa baja. En la subida al paraje de Los Llanos, se ha procedido a la explanación de la zona con arenas arcillosas, y la tala de los pinos más próximos.

A través de visibles carteles, se ha informado sobre la prohibición de arrojar desechos que no sean los de obras, y otra indicación señala el lugar sobre el que se tiene que ejecutar el vertido, en una zona separada del punto limpio en no más de 300 metros.

La empresa Aglomerados Numancia ha acometido la ejecución de un vaso de unos 40.000 metros cúbicos de capacidad, donde se han acumulado las basuras esparcidas por el lugar. La Junta de Castilla y León ha aportado un 90 por ciento del coste de las obras, unos 116.00 euros, y el resto ha corrido por cuenta del Ayuntamiento.

La adecuación de una escombrera en este paraje de Navaleno, ya en la anterior legislatura, se estableció como una zona para depositar los escombros, una vez cerrado el basurero que recibía los desechos en las cercanías, la escombrera ha sido destino de todo tipo de materiales, basuras y residuos, y parte de ellos han acabado en un valle contiguo. La escombrera ha sido denunciada por el grupo ecologista soriano ASDEN, y ha causado indignación entre muchos de los que han paseado de forma frecuente por este paraje.