HERALDO DE SORIASORIA
COMARCA DE PINARES
Los carreteros enseñan antiguos oficios forestales

El Aula del Bosque de El Amogable fue escenario ayer de la demostración de antiguos oficios forestales con el acarreo y arrastre del pino y la posterior carga en el carro, tirado por los mulos, en una labor antes habitual en esta zona. La actividad fue seguida por el público, entre los que se encontraban chavales que vieron por primera vez estas tareas, ahora ya modernizadas en la extracción y aprovechamiento de la madera.

Reducir tamaño Aumentar tamaño Imprimir noticia Enviar noticia
Ch.A. / S.R. Soria | En la demostración participaron miembros de la Cabaña Real de Carreteros, representados por su presidente, Antonio Martín Chicote. La organización lleva ya elaborados una veinte de trabajos audiovisuales sobre oficios perdidos o en vías de extinción, desde la elaboración de la pez, los resineros, pastores o hacheros. La jornada estuvo organizada por la Junta de Castilla y León, y acudió el jefe de servicio de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas.

Los chavales tuvieron oportunidad de subirse al carro y tocar a los animales. En principio estaba prevista la presencia de los bueyes, que no pudieron ser trasladados ante la presencia de brotes de brucelosis en la cabaña ganadera de la zona, no siendo autorizada su salida a Pinar Grande por la falta de permisos de Sanidad. Tan sólo estarán presentes los bueyes hoy en la traída del pino mayo en San Leonardo de Yagüe, al no haberse detectado la enfermedad en el municipio.

Pingadas del mayo

En la noche de ayer se trasladó el pino mayo en Navaleno desde el monte hasta el paraje de El Raso, donde hoy será pingado ante la expectación popular. El acarreo se realizó con la presencia de los mozos, que este año decidieron prescindir de la tracción animal para el acercamiento del pino, que pasó por las calles de la localidad.

La Cuesta del Mayo en San Leonardo y las plazas de Cabrejas del Pinar y Molinos de Duero serán escenario de las pingadas, que también se viven en Fuentearmegil, Santa María de las Hoyas y, el jueves día tres, coincidiendo con La Cruz de Mayo, en Salduero.

Por otra parte, y tras haber recuperado la tradición hace tres años, Matamala de Almazán será una de las localidades que celebrarán este martes la pingada del mayo. Convirtiéndose en el acto estelar, la pingada ha dado pie a recuperar una jornada festiva que se completará con otras actividades, y en la que participarán muchos de los vecinos.

Como en las ediciones anteriores, los encargados de organizar las diferentes actividades han sido los jóvenes de Matamala de Almazán, quienes han adelantado que "lo primero que se hará será una diana que recorrerá con su música las calles de pueblo. Luego, más o menos sobre las diez de la mañana, el grupo saldrá a buscar el mayo a la sierra para traerlo, con la ayuda de dos burros, hasta la plaza de Machado".

En ese intervalo de preparación para pingada se repartirán entre los asistentes pinchos de tortilla. "También vamos a montar una pequeña exposición de antigüedades, al aire libre, con viejos aperos de labranza, coches de época y otros utensilios. Se colocará junto a la zona en la que se va a pingar el mayo, y también habrá una exhibición de corte de troncos y otras actividades", concretaron los organizadores.

Sobre el acto estrella del día, la pingada, dará comienzo sobre las 13.30 horas, y en ella podrán tomar parte todos los que quieran ayudar a levantar el pino elegido este año. "Cuando tengamos el pino ya pingado, habrá una comida popular en la que esperamos contar con la participación de 150 comensales", matizaron desde la organización.

Para completar la jornada, se ha programado a media tarde, y en el salón de la Casa Consistorial, una actuación de la Rondalla municipal de Almazán. "Empezará sobre las cinco de la tarde, y cuanto termine habrá una sesión de baile a cargo de una disco móvil".