HERALDO DE SORIASORIA
ELECCIONES
Heras opta a la Alcaldía de Navaleno tras dos décadas en el Consistorio

Pocos cambios en Duruelo, con Román Martín al frente del PP y Mónica Lafuente en la candidatura socialista
Ch.A. I.Ll.Y. V.M.G. Soria | Domingo Heras López cumple veinte años como candidato a la Alcaldía de Navaleno, 16 de ellos como alcalde en el núcleo pinariego. En la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión entre los componentes de la lista a fin de asignar los diferentes puestos y coordinar la campaña en las elecciones municipales de mayo.

En estas dos décadas, el Partido Popular lleva gobernando con mayoría absoluta el Ayuntamiento de la localidad pinariega. Los resultados más apretados con el PSOE se produjeron en los últimos comicios, en los que el PP logró cuatro concejales frente a los tres de los socialistas. En la anterior legislatura el PP gobernó en solitario al no presentarse lista alternativa de los socialistas, con los siete concejales de la corporación.

La jornada de hoy será decisiva para que culmine la formación de la lista socialista en Navaleno. La coordinadora del partido en la comarca, y candidata a las Cortes Regionales, Mónica Lafuente, espera conocer antes de terminar el fin de semana los nombres de los integrantes de una lista que en las anteriores elecciones estuvo encabezada por Jesús Herrero.

En Duruelo de la Sierra hay también continuidad en el cabeza de lista del Partido Popular, Román Martín, actual alcalde de la población. De probada experiencia en la política local, Martín ha formado un equipo de gente con miembros que han estado trabajando en el área local, y otros de nueva incorporación.

En el Partido Socialista durolense ya está cerrada la lista, aunque falta designar al número uno y candidato a la Alcaldía, según confirma Mónica Lafuente, y dice desconocer en estos momentos si ella volverá a ser la alcaldable por la formación. Por parte de Iniciativa por el Desarrollo de Soria (Ides) se está intentando conseguir una lista que rompa la dualidad PP-PSOE.

La corporación actual está integrada por seis concejales del grupo popular, en una lista que en los últimos comicios contó con los votos favorables de 550 personas; mientras que los socialistas lograron tres concejales, con 322 votos.

Duruelo de la Sierra ha conocido durante las últimas legislaturas una alternancia de Partido Popular y PSOE en el equipo de gobierno, y en anteriores comicios, - salvo el de 2003-, también ha habido listas bajo siglas del PCE y luego de Izquierda Unida.

Aunque el sábado el PP de Garray confirmará su candidatura electoral en el municipio por el momento Manuel Izquierdo es el sustituto de Julia María Llario como cabeza de lista del Partido Popular en Garray, dado que la actual alcaldesa confirmó ayer que no se presenta a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Alega "motivos personales", dado que su familia se encuentra en Zaragoza. Después de cuatro años al frente del Consistorio Llario considera que su equipo de Gobierno deja en marcha el proyecto "estrella" para la localidad: la Ciudad del Medio Ambiente. Asegura que le da "mucha pena marcharse de Garray" porque después de quince años trabajando como secretaria en el Ayuntamiento y otros cuatro al frente del equipo de Gobierno lo considera su pueblo. Otro de los proyectos que se han llevado a cabo con este Ayuntamiento es la conclusión de las obras del nuevo centro deportivo, iniciado en la anterior legislatura, además de la adecuación de la travesía, ya en obras. Llario considera que estos cuatro años "se ha conseguido que Garray siga para arriba". Y añadió a este respecto una actuación ya presentada y aprobada por el Consistorio de 280 nuevas viviendas. También se ha abierto la biblioteca y los telecentros en varias de las localidades pedáneas. .

Por su parte, Manuel Izquierdo, que lleva viviendo en Garray ocho años, afronta el cargo "con mucho respeto". Todavía no está determinada la lista electoral pero él ya se confirma como primero en la candidatura. A sus 57 años se trata de su primera "incursión" política, aunque se incluye en la candidatura como independiente, dado que no está afiliado al partido.

José Gómez vuelve a ser la apuesta del PSOE en El Royo

José Ignacio Gómez encabezará de nuevo la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de El Royo, según ha confirmado el propio interesado. Con la lista ya completada, el actual concejal intentará arrebatar la mayoría que actualmente ostenta el PP gracias a sus cuatro concejales frente a los tres socialistas.

Gómez lleva media vida en el Ayuntamiento de esta localidad, pues fue alcalde entre 1983 y 1991. Además, salvo cinco años ausente, el resto del tiempo ha formado parte de la Corporación como concejal.

Por lo que respecta al PP, aunque no hay una confirmación oficial al respecto, parece seguro que Dolores Amezua, actual alcaldesa, intentará reeditar la mayoría que le ha permitido gobernar a lo largo de los últimos años.

El municipio de El Royo está integrado por esta localidad y las pedanías de Derroñadas, Langosto, Hinojosa de la Sierra y Vilviestre de los Nabos.

Langa confirma a De Pablo y Ortiz como candidatos del PP y del PSOE

El actual alcalde de Langa de Duero, Constantino de Pablo, repetirá en las elecciones municipales como candidato en la lista del Partido Popular, mientras que Miguel Ángel Ortiz, concejal socialista en la localidad, se confirma como primero en la candidatura por el PSOE.

De Pablo lleva cinco legislaturas como primer edil de Langa y en la nueva lista del PP ha buscado la representación de gente joven. Explica que encamina su candidatura a "conseguir el beneficio de la población, fomentar los puestos de trabajo, desarrollar el polígono industrial, crear vivienda y tener población".

Miguel Ángel Ortiz también se presentó en las elecciones de 2003 como candidato por el PSOE. También asegura que su lista está formada por gente joven, colectivo que además confirmó que se había ofrecido para colaborar. Ortiz considera que el municipio "necesita puestos de trabajo para que la población se rejuvenezca y los jóvenes no tengan que salir a buscar empleo fuera, porque eso conlleva que se queden a vivir donde trabajan".

IU se presenta en Gómara

Una de las candidaturas más sorprendentes para las elecciones municipales se va a producir en Gómara. José Alberto Lorenzo y otros seis "locos", según reconoce él mismo, se han lanzado a la aventura de intentar gobernar la localidad. Lo especial del caso es que se presentan bajo las siglas de Izquierda Unida (IU), formación que en la provincia de Soria limita su actividad prácticamente a la capital. "La idea surgió en el seno de un grupo de personas descontentas por la forma de hacer las cosas hasta el momento. Nuestro objetivo es que los vecinos conozcan lo que queremos hacer y decidan en consecuencia", asegura Lorenzo.

El hecho de presentarse por IU surgió tras ponerse en contacto Lorenzo con la formación política, animándole sus dirigentes a presentarse, aunque bien es cierto que le pidió que intentara lograr un grupo compacto.

La iniciativa resulta aún más chocante por el hecho de que Lorenzo ya tiene experiencia como concejal en el Consistorio, pues estuvo entre 1987 y 1991 bajo las siglas del Centro Democrático y Social, y entre 1991 y 1995 con el PP.

En cuanto al resto de candidaturas, en el PP podría repetir el actual alcalde, Antonio del Castillo, mientras que en el PSOE parece que hay más problemas, pues concejales como Amado Borobio ya han dejado claro que no piensan repetir.