HERALDO DE SORIASORIA

MICOLOGÍA
Un consejo micológico potenciará la afición por las setas en Navaleno

La asociación micológica ha programado para el mes de mayo la cuarta edición de las Jornadas Micológicas de Primavera con una exposición durante el último fin de semana



Chusja Andrés. Soria | Un consejo micológico se encargará de potenciar la afición por las setas en la Asociación Micológica de Navaleno. Así se decidió en el último encuentro de socios celebrado días atrás en la sede de la organización, y al que asistieron miembros de la entidad, algunos de ellos residentes fuera de la población.

El consejo velará por las prácticas encaminadas a mantener y potenciar el conocimiento de las setas. Responde el nuevo órgano a una de las demandas de un sector de los socios, preocupados por la escasez de actividades micológicas, y la conversión de la asociación en una agrupación cultural y lúdico-festiva.

En las próximas semanas se dilucidará quienes son los integrantes de este consejo, para el que ya se han presentado los primeros voluntarios. La posibilidad de un taller de setas, el uso del microscopio o el modelo de consulta sobre setas que utilizan en asociaciones como la Caesaraugusta de Zaragoza son algunas ideas que se han ido apuntando para el nuevo consejo.

Los socios de La Micológica han fijado también el contenido de parte de las IV Jornadas de Primavera que organiza la asociación en el periodo de mayo-junio.

Entre las actividades figura la muestra de setas, que coincidirá con el último fin de semana de mayo, una conferencia sobre el denominado hongo del sol, el Agáricus Blazei, información sobre el proyecto Recursos Micológicos Desarrollo Rural, una ruta senderista entre Navaleno y Duruelo de la Sierra y una excursión a Toledo y sus entornos para el 9 de junio.

En la reunión de los socios, prolongación de la Asamblea que se había mantenido en el mes de enero, se acordó instar al Ayuntamiento a que clarifique el uso que se quiere dar a las nuevas instalaciones del centro micológico, y sugerir la realización de obras de adaptación del actual polideportivo en sala de uso polivalente, ya que allí se desarrolla buena parte de la actividad en las Jornadas Micológicas de Otoño.

Los miembros de la Micológica de Navaleno se desplazarán el próximo fin de semana, del 21 al 23 de abril, a la Comunidad gallega. Unas cincuenta personas estarán en Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, la isla de Arousa y Orense, dentro de la ruta anual que combina lugares de interés patrimonio con espacios de alto valor natural. Desde la Asociación se han organizado salidas a Los Pirineos, Picos de Europa, Delta del Ebro, Arribes del Duero, Albufera de Valencia y sus zonas de interés. En las excursiones participan socios de distintas edades y lugares de residencia.