HERALDO DE SORIASORIA
MEDIO AMBIENTE
Las últimas lluvias y nieves retrasan el sellado del vertedero de Navaleno

El Ayuntamiento concede una prórroga de un mes a la empresa Aglomerados Numancia

Chusja Andrés. Navaleno | Las lluvias y nieves caídas durante estas últimas semanas han impedido la realización de los trabajos del sellado de la escombrera-vertedero en Navaleno, ubicada en una de las laderas de subida al paraje de Los Llanos, en las inmediaciones de Navalcubillo. Así lo ha argumentado la empresa soriana Aglomerados Numancia al Ayuntamiento de la localidad, con la petición de una prórroga para poder acometer los trabajos. El pleno de la Corporación ha concedido una prórroga de un mes para realizar las tareas del sellado.

Aglomerados Numancia informaba al Ayuntamiento de la posible ejecución de un vaso de unos 40.000 metros cúbicos de capacidad. La Junta de Castilla y León aporta un 90% del coste de las obras, unos 116.00 euros, y el resto corre por cuenta del Ayuntamiento.

La adecuación de una escombrera en este paraje de Navaleno, ya en la anterior legislatura, se estableció como una zona para depositar los escombros, una vez cerrado el basurero que recibía los desechos en las cercanías, la escombrera ha sido destino de todo tipo de materiales, basuras y residuos, y parte de ellos han acabado en un valle contiguo. El vertedero ha sido denunciado por el grupo ecologista ASDEN, y ha causado indignación entre muchos de los que han paseado de forma frecuente por este paraje.

La prórroga se decidió en el último pleno de la corporación, reunión en la que los ediles solicitaron subvenciones económicas al Servicio de Empleo regional (Ecyl) para la contratación de trabajadores durante el periodo estival y que se ocuparán de la limpieza y adecuación de las calles y peones, de la información en la caseta de turismo y como monitor en el telecentro.

Los representantes locales han solicitado a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León la adhesión al programa de Internet en la Biblioteca municipal, y a la Diputación Provincial de Soria le han pedido ayudas para las actividades culturales de este año.

Antes de finalizar el próximo mes de mayo, desde el Ayuntamiento se espera haber completado el servicio de iluminación en las calles Real y Carretas. En las últimas jornadas se ha llevado a cabo la eliminación de baches en la Cañada Real, una de las vías en las que queda pendiente la pavimentación y sustitución de redes de saneamiento. El Consistorio ha aprobado el proyecto de la red de aguas en la Urbanización de San Roque, una colonia de chalets ubicada en la salida de la población en dirección a Burgos.