AULA DEL BOSQUE
El Aula del Bosque El Amogable abre como proyecto pionero en la región

El Aula de El Bosque El Amogable ya está abierta al público. En la jornada de ayer se llevó a cabo el acto de apertura de un aula didáctica ubicada en la antigua casa del ingeniero, junto al Centro Forestal, ejecutada y financiada por la Junta de Castilla y León con una inversión de 600.000 euros. La iniciativa es la primera de estas características en la Comunidad, y está contemplada dentro del programa Comunicación y Participación, del Plan Forestal de Castilla y León.





CHUSJA ANDRÉS | Al acto de apertura asistieron ayer el delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Navaleno, Domingo Heras, y el jefe de Servicio de Medio Ambiente y director de obras, José Antonio Lucas, quien explicó a los presentes, - representantes institucionales y vecinos de la zona-, los pormenores del aula en una visita guiada por las dos plantas del edificio.

La Junta consideró a Soria como la provincia idónea para iniciar la puesta en marcha y desarrollo de esta actividad divulgativa y formativa debido, principalmente, a la dilatada trayectoria forestal de estas tierras, refrendada por la gran superficie de montes de utilidad pública ya ordenados, con 82.922 hectáreas, que pretende incrementarse a las 123.561 en el plazo de tres años.

El Aula, de dos plantas en un edificio con forma de U, cuenta con una superficie útil de 325,66 metros cuadrados. A su alrededor se han ubicado el tronco de un árbol de considerables dimensiones procedente de las inmediaciones de La Laguna Negra; un columpio para los niños a base de sogas verdes en forma de pino; y una carreta de madera tirada por dos bueyes obra de Abel de Vicente, campeón de España en moldear figuras de madera con el tronzador y que ha tallado también figuras en el tronco del árbol trasladado desde La Laguna.

El delegado territorial hablaba de "rentabilidad social" a la hora de concretar unas instalaciones en las que la Junta se ha volcado de forma expresa. De La Casa destacaba el carácter pionero de estas dependencias, y su ubicación en el marco de un recorrido entre el Centro Micológico de Navaleno y el Museo del Bosque de Vinuesa y la Casa de La Laguna, que abrirá sus puertas en breve; y aprovechaba la ocasión para arremeter contra la oposición en instituciones sorianas, como el ayuntamiento de la ciudad, a quien acusaba de bloquear parte de los proyectos preparados para el servicio de los ciudadanos.

Junta y Diputación han llegado a un acuerdo para posibilitar la visita de los alumnos de los centros escolares de la provincia, por un montante de 42.000 euros. Esta semana se inicia el recorrido de los chavales de distintos colegios y el Centro Rural Agrupado Pinar Grande ha decidido dedicar parte de la jornada micológica escolar, el 30 de octubre, al recorrido por el Aula del Bosque.

El vicepresidente de la Diputación, Domingo Heras, agradecía la labor de José Antonio Lucas en la preparación del Aula, y calculaba a finales de octubre la visita de la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, para inaugurar las dependencias junto con la nueva carretera de Navaleno a Duruelo de la Sierra, terminada a falta de la señalización y las obras del colegio público de Navaleno.