HERALDO DE SORIASORIA
TRADICIONES
Dos mulas acarrean el mayo que se pingará en Navaleno

Un pino mayo, acarreado en esta ocasión por dos mulas, llegó en la noche de ayer a Navaleno en el inicio de los actos programados para la pingada de este año. La entrada en la población estuvo acompañada de un animado ambiente festivo amenizado por los gaiteros y con la ayuda de jóvenes y mayores. Hoy se pingará en El Raso a mediodía, mientras que San Leonardo de Yagüe lo hará en la Cuesta del Mayo y Cabrejas del Pinar y Molinos de Duero en sus respectivas plazas.

Chusja Andrés | El Mayo de Navaleno alcanza esta vez una altura de 27 metros, y cubica 1.3, cifras consideradas elevadas en referencia a los pinos que se suelen levantar habitualmente en la zona. Su tala se retrasó debido a los problemas iniciales, al partirse parte de un pino elegido con anterioridad. El árbol cortado finalmente fue transportado en un carro tirado por las dos mulas desde el paraje de La Soltilla, pasando por la antigua estación del ferrocarril, alcanzando más adelante el campo de fútbol de La Dehesa Nueva y culminando en el paraje de El Raso, donde será pingado a mediodía de hoy.

En todo momento, acompañaron a los animales los mozos que tuvieron que ayudar en parte del recorrido debido al considerable peso y las medidas del pino. Durante este mediodía se espera la máxima colaboración vecinal para lograr levantar el pino, que una vez colocado se mantendrá en el paraje durante todo este mes de mayo.

Los actos cuentan con la colaboración de la Cabaña Real de Carreteros, y la asistencia del presidente, Antonio Martín Chicote. Los bueyes no se pudieron trasladar desde Quintanar de la Sierra al haberse detectado en la zona soriana de Navaleno casos de brucelosis en reses vacunas. Las órdenes que tenían los ganaderos eran las de mantener inmovilizado el ganado y no cruzar la frontera provincial para evitar posibles complicaciones.

Hontoria del Pinar celebraba la pingada de su mayo en la tarde de ayer, para asegurarse así la concurrencia de público, adelantándose un día a la cita tradicional. Las mulas estarán hoy en San Leonardo de Yagúe, y el pino se acarreará a primeras horas del día para empezar a levantarse tras la misa dominical. Una vez pingado el mayo el público podrá disfrutar de una caldereta popular.