HERALDO DE SORIASORIA
TECNOLOGÍAS
La rotura de un cable de fibra óptica deja sin teléfono a más de 2.000 casas

Una excavadora que hacía obras en la zona del puerto del Mojón Pardo se llevó por delante un cable de fibra óptica a las nueve de la mañana de ayer, lo que provocó que más de 2.000 viviendas de las comarcas de Pinares y de El Burgo de Osma se quedasen sin línea telefónica durante aproximadamente seis horas.

ALEJANDRA MATEOS. Soria | Los efectos de la avería llegaron hasta Soria capital con la imposibilidad de conectarse a Internet muchas zonas de la ciudad y también afectaron a la telefonía móvil de las mencionadas comarcas sorianas.

Para dar una idea de magnitud de la avería, Telefónica informó de que ésta había afectado a poblaciones como Navaleno, Santa María de las Hoyas, Espeja de San Marcelino, Valdemaluque o Cabrejas del Pinar.

La excavadora seccionó un cable de 24 fibras ópticas y hubo que llamar a un notario "para que levantase acta del estropicio", lo que retrasó el arreglo de la avería, alargándolo durante seis horas, cuentan desde la empresa.

Este tipo de accidentes no son ajenos a Telefónica, que los sufre "casi todos los días porque en las obras o no se tienen los planos de las canalizaciones o el señor que conduce la excavadora no los mira".

De hecho, ayer otra excavadora rompió un cable de fibra óptica en Amorebieta (Vizcaya) que también influyó en que Soria se quedase sin Internet, un problema que a las 13.45 horas ya había sido solucionado reencaminando la conexión, explican desde Telefónica