INFRAESTRUCTURAS
La señalización termina el tercer carril de Mojón Pardo tras dos años de obras

Habilitado el acceso al polígono de Navaleno, uno de los puntos conflictivos de la N-234



Chusja Andrés. Soria | Las tareas de señalización que acomete la empresa Señalizaciones Villar S.L. terminan las obras de habilitación de un tercer carril en la subida al puerto de Mojón Pardo, en la carretera nacional N-234, entre el término de Navaleno y las cercanías al término de Cabrejas del Pinar, en una extensión de cinco kilómetros, por los puntos kilométricos 192 a 197.

Las intervenciones se han alargado durante casi dos años, con periodos de tiempo, de semanas a varios meses de duración, en los que han estado paradas las intervenciones, parte con climatología adversa y por acumulación de tareas de la empresa constructora, Conalber.

El Ministerio de Fomento adjudicaba en febrero de 2004 a Conalber la construcción de un carril de vehículos lentos y mejoras de trazado en la carretera nacional N-234 en el puerto del Mojón Pardo por un presupuesto de 1.165.546,64 euros y con un plazo de ejecución del tramo de 4,3 kilómetros de nueve meses.

El tercer carril se ha adaptado gracias al ensanche de la subida al puerto, cuyo firme quedó reformado a principios de los años noventa, evitando ya las curvas y las dificultades del puerto de montaña.

Con las obras se ha logrado eliminar una de las curvas más peligrosas en la bajada del puerto, y donde se han producido accidentes que, incluso, han llegado a costar la vida a algunos de los conductores afectados.

Los cambios en la carretera han sido más significativos en los cruces de entrada a las carreteras y caminos perpendiculares. En Talveila, a la altura de El Ojuelo han quedado una zona más ancha con capacidad suficiente para poder realizar los giros sin peligro para la integridad personal; La entrada a Pinar Grande en esa zona también ha quedado con mayor visibilidad y anchura de calzada; y el acceso al polígono industrial de Larrén en Navaleno, una de las áreas pendientes tras el funcionamiento de este nuevo asentamiento de empresas.

Las trincheras, fruto de las excavaciones de la pasada década para asentar la nueva carretera, han sido ampliadas, minimizando el riesgo de desprendimiento de arena, que en su día llegó incluso a entorpecer el tráfico por este tramo de carretera.

>

Estudio en 2001

La obra del Mojón Pardo está incluída en el Programa de Conservación y Explotación del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007. El 5 de julio de 2001, la Dirección General de Carreteras dictó orden de estudio para la redacción del proyecto de referencia que que redactado en mayo de 2002 y aprobado el 7 de abril de 2003. El proyecto fue redactado como consecuencia de los periódicos estudios de Seguridad Vial de las carreteras de la provincia que realiza la Dirección General de Carreteras, de los que se derivó la propuesta de Orden de Estudio para la construcción de una vía lenta y mejoras de trazado puntuales entre los puntos kilométricos 392,7 y 397 de la carretera nacional N-234, tramo correspondiente con el puerto del Mojón Pardo.