INFRAESTRUCTURAS
La Junta invierte tres millones en unir Navaleno y Duruelo con una carretera

La vía se construirá a partir de un antiguo camino forestal de casi 19 kilómetros, conectando Pinares Norte con Pinares Sur


Fotógrafo: Concha Ortega
Estado actual de la pista que va de Navaleno a Duruelo.
Irene Llorente Yoldi. Soria | El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado ayer por la mañana aprobó una inversión de 2.942.000 euros para la ejecución de una nueva carretera a partir del antiguo camino forestal entre Duruelo de la Sierra y Navaleno, una muy esperada vía por las localidades de la comarca que permitirá unir Pinares Norte con la zona de Pinares Sur.

Para el alcalde de Navaleno y vicepresidente de la Diputación Provincial, Domingo Heras, "la unión por carretera entre Navaleno y Duruelo es la conexión lógica entre Pinares Norte y Pinares Sur, una infraestructura muy necesaria para la zona porque esta pista forestal es la vía natural para esta conexión".

Heras explicó que tanto la Diputación como la Junta esperan que las obras salgan a licitación antes de fin de año para poder empezar las obras entre los meses de marzo y abril, de forma que la carretera esté terminada antes de que termine el año que viene.

El primer edil de Duruelo de la Sierra, Román Martín, coincidió en la importancia de la construcción de este vial porque "es la mejor manera para conectar de la forma más directa posible los municipios de Pinares Norte con Navaleno y San Leonardo, ya que hasta la fecha la única posibilidad de acceso entre ambas zonas es pasando por Abejar y son muchos los que todos los días deben trasladarse de una zona a otra por motivos laborales".

Y es que hoy en día la única posibilidad para llegar desde Navaleno hasta Duruelo es ir a Abejar por la carretera nacional N-234, y de ahí tomar la carretera local CL-SO-851 hacia Duruelo pasando por Molinos de Duero, lo que supone un recorrido de casi 50 kilómetros, mientras que por la pista forestal únicamente hay 19 kilómetros, pero se encuentra en muy mal estado para el tránsito rodado.

La Diputación Provincial de Soria presentó el proyecto de esta carretera, tan demandada por los Ayuntamientos de Pinares, a la Consejería de Fomento "hace algo más de un año, unas obras que se agilizaron gracias al esfuerzo de la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz", indicó Domingo Heras.

La actuación consistirá en la construcción de una nueva carretera en un antiguo camino forestal para unir la carretera provincial SO-P-6002 en Navaleno a la CL-SO-851 en Duruelo de la Sierra, por el Amogable, entre los puntos kilométricos 0 al 18,940.

Ello implica la realización de las cuñas de ensanche y refuerzo del firme, el ensanchamiento de los puentes, además de una capa de aglomerado de diez centímetros. Además, se procederá a la señalización horizontal y vertical y a la colocación de barreras de seguridad de doble onda en todos los terraplenes de altura superior a los dos metros, así como en todas las obras de fábrica.

>

Financiación en 2005 y 2007

La Consejería de Fomento financiará el coste de las actuaciones, que ascienden a 2.942.000 euros, distribuidos en 2005 y 2007. Por su parte, la Diputación se compromete a hacerse cargo de la licitación, adjudicación y dirección técnica de las obras, así como a mantener y conservar los viales una vez ejecutados.

Esta obra se incluye en el objetivo de de la Junta de impulsar la mejora de aquellas infraestructuras que posibiliten el desarrollo socioeconómico de Soria, según indica la Administración regional en nota de prensa.

Asimismo, se autoriza la celebración del convenio entre la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial de Soria que se firmará el martes de la semana que viene entre ambas partes. El convenio mantendrá su vigencia hasta la completa realización de las obras prevista para el 31 de diciembre de 2007.

Junto con este convenio se firmará un segundo en el que la Junta subvencionará con 1.050.000 euros a la Diputación para la realización de otras obras en carreteras, como el acceso de la carretera provincial SOP-934 a las nuevas instalaciones de Puertas Norma en San Leonardo.