HERALDO DE SORIASORIA
COMARCA DE PINARES
Un nuevo camino hará accesible la Fuentona desde la N-234

Acceder desde la carretera nacional 234 a La Fuentona en unos diez minutos va a ser posible en los próximos meses. La adecuación del camino que enlaza Cabrejas del Pinar con la vía que une Muriel de la Fuente y Calatañazor permitirá garantizar el tránsito de vehículos por una vía más cómoda y preparada.

CHUSJA ANDRÉS. Soria | A falta del aglomerado final, las máquinas han compactado el camino con una vía más ensanchada. Las intervenciones han permitido colocar las alcantarillas y mejorar las conexiones con las fincas rústicas, según informa el alcalde de Cabrejas, Fidel Soria. Las actuaciones han sido financiadas por la Diputación Provincial de Soria, en distintas partidas, y con un montante económico de más de 600.000 euros.

El alcalde calcula que se podrá estar en el centro de interpretación de La Fuentona en menos de diez minutos saliendo de la villa cabrejana, recorriendo los diez kilómetros que separan ambos puntos. Soria pide, no obstante, prudencia para no incitar a que este recorrido se lleve a cabo en el mínimo tiempo posible poniendo en peligro la integridad personal.

Además de la unión del núcleo de Cabrejas con el nacimiento del río Abión, enclavado en el término, la carretera va a permitir acercar las dos zonas de Pinares y Sabinares. El área Abejar-Cabrejas-Navaleno, jalonados por la N-234, quedará más próxima a la de Talveila-Muriel Viejo-Muriel de la Fuente-Abioncillo-Calatañazor, a la que se accedía a través de las carreteras que se unen a la del Santander-Mediterráneo por los cruces de La Blanca y El Ojuelo.

Oficina de Turismo

Cabrejas ya se ha ido preparando estos últimos años para aprovechar la cercanía con el Monumento Natural de La Fuentona y El Sabinar de Calatañazor. A la apertura de un centro de turismo rural, con el nombre de Camino de La Fuentona, se suma también la intención de abrir la oficina de turismo en la antigua fragua, que será el primer punto de un tramo que recorre una tierra de sabinas y matorral, cruzando la Sierra de Cabrejas.

La Fuentona y El Sabinar de Calatañazor se han visto impulsados durante el último año con la apertura del Centro de Interpretación, ubicado en el antiguo palacio de Santa Coloma. La adecuación de la zona ha ayudado al incremento del número de visitantes, y a los servicios que se presta al turismo.