HERALDO DE SORIASORIA
MICOLOGÍA
Navaleno consigue ser la feria con más variedad de ejemplares de setas

La XIII edición de las Jornadas Micológicas de Navaleno quedó ayer clausurada sobre las 15.00 horas con la sensación de haber logrado los objetivos planteados para esta relevante muestra.

CHUSJA ANDRÉS. Navaleno | Fuentes de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León aseguraban que la cita de la localidad pinariega es, hasta el momento, la que más ejemplares ha presentado en el ámbito de la Comunidad, alcanzando las 115 especies distintas en una campaña con escasez de setas.

En la muestra han estado presentes vecinos de distintas Comunidades españolas, principalmente de Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y Castilla y León. La directiva de la Asociación Micológica se está planteando la realización de algún tipo de registro de personas para completar el número de los que pasan anualmente por esta cita que coincide con el fin de semana cercano a la festividad de Todos los Santos.

La intención es también la de mantener los conciertos de música clásica en el monte, la conocida como "Sinfonía de Setas", la publicación anual de la revista "Navasetas" y la unión de los hosteleros para ofertar tapas de setas como se ha realizado durante estos días en el polideportivo de la localidad.

La habitual degustación de setas, incluida en el programa de actos, registró la participación más alta de los trece años en que se viene realizando. Unas 300 personas pudieron saborear los platos preparados por José Antonio Antón, cocinero del restaurante La Chistera, de Soria.

El menú de este año, que se disfrutó en la noche del lunes, estuvo compuesto por un pudding de amanita cesárea, revuelto de setas con pleurotus ostreatus, un rollito relleno de setas y la empanada.

Socios de la organización se encargaron de realizar el reparto para evitar las aglomeraciones y facilitar su consumo.

Las citas de estos días han pasado también por la mesa redonda sobre "Compatibilidad de los aprovechamientos forestales". El tema queda abierto para posteriores sesiones dado que, por su profundidad, no pudo ser abordado con todos los puntos de vista necesarios.

El jefe de servicio de Medio Ambiente de la Junta en Soria, José Antonio Lucas, se esforzó en explicar a los asistentes los diferentes sistemas en la tala y regeneración de los montes, y cómo estos pueden afectar al futuro de la riqueza micológica. Miembros de distintas asociaciones micológicas mostraron sus recelos ante la proliferación de cortas, a su juicio excesivas, en montes de zonas como Pinar Grande, que están reduciendo, según su punto de vista, la aparición de setas durante estas últimas temporadas.

En los planes futuros figura el asentar la feria de productos agroalimentarios que cada año se organiza en torno a la mesa de exposición de las setas. Los productos micológicos de Arotz y Elfos, las conservas y vinos de La Rioja, los embutidos de Guijuelo y los muebles de Navaleno han dado colorido y ambiente de mercado a la concentración en el polideportivo. La nota artística se ha logrado con los óleos de Miguel Ángel Yunquera y los trabajos artesanales de la asociación local de amas de casa.

La asociación mantendrá en los próximos días un encuentro con representantes municipales para dejar clara la implicación de cada una de las partes en estas jornadas, y apostar por su continuidad. Desde el Ayuntamiento se está colaborando con la cesión de las instalaciones y el patrocinio del concurso de fotografía, que ya ha cumplido su octava edición. Las jornadas se financian con la dotación económica que ofrece la empresa Teldat, SA.