HERALDO DE SORIASORIA

COMARCA DE PINARES
Tres conciertos simultáneos, novedad del programa micológico de Navaleno

La nueva edición de las Jornadas Micológicas de Navaleno, que se celebran este fin de semana y el puente festivo, contó ayer con una agradable sorpresa: tres conciertos de música clásica celebrados en el monte de forma simultánea. La actividad agradó a todos los participantes, que pidieron la repetición en sucesivas ediciones de un evento que se pudo desarrollar bajo un sol primaveral.


Fotógrafo: Ch.A.
Uno de los tres conciertos de las Jornadas Micológicas de Navaleno

Chusja Andrés. Navaleno | Para presenciar los conciertos, los participantes salieron de la calle Carretas en tres direcciones distintas. Unos, los que asistieron al concierto del quinteto de viento, se encaminaron hacia la Dehesa Nueva, para alcanzar el paraje de la Tenada Matarrulla; otros, lo hicieron hacia el paraje de Vallehondo, subiendo por la Decara, para asistir al concierto de piano; y los terceros llegaron hasta barranco Lobo para disfrutar de la actuación del cuarteto de cuerda. Los tres grupos volvieron gratamente satisfechos de un recorrido guiado por los socios de la Asociación Micológica de Navaleno, José Barrio, José Luis Sanz y Rafael León, respectivamente.

El objetivo de estos conciertos en el monte, patrocinados por la empresa conservera Arotz, es apreciar la música en medio de la masa forestal, mientras se disfruta del paseo y se observa el entorno en el que crecen las setas. La idea de los patrocinadores es dar continuidad a esta actividad en sucesivos años.

La mañana de Navaleno se combinó con la inauguración de una nueva exposición de setas, acompañada de la Feria de Productos Agroalimentarios, en el polideportivo de la localidad. A la puesta de largo asistió el alcalde, Domingo Heras, quien destacó la larga tradición de Navaleno en el mundo de la micología, y que se verá impulsada con la apertura de un museo micológico durante el próximo año en el antiguo salón de baile.

Durante el mediodía, se presentó la primera edición de la revista "Navasetas", que supone una recopilación de las actividades de la Asociación Micológica de Navaleno y una publicación de trabajos centrados en la micología, como el estudio de los "boletus", de Fernando Martínez Peña, técnico del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero; el de investigación en las setas, del docente Saturnito Santa María; y el artículo sobre ecología y hábitat de los hongos, fruto de un curso sobre guías micológicos, impartido en parte, por el micólogo José Cuesta.

Antes de ir a comer, se dio a conocer en el polideportivo de Navaleno, el fallo de los premios del VIII Concurso de Fotografía sobre Setas, que ganó la arandina Rosa Basurto, con una dotación de 180 euros. El segundo premio fue para José Luis García Lared, de San Leonardo, con 150 euros; y el tercero fue para Gerardo Rupérez, también de San Leonardo, por 120 euros.

Durante todo el día fueron muchos los visitantes a la Feria de las Setas y Agroalimentaria. Una veintena de "stands" distribuidos en el polideportivo, destacando este año la presencia de los hosteleros locales, con un expositor en el que se sirven tapas micológicas. Ayer fue el turno de los restaurantes El Maño y Hotel Navaleno II, hoy lo será de La Lobita y el centro de turismo rural La Casona del Herrero, y el martes cerrará Mesón el Hachero.