HERALDO DE SORIASORIA
Conciertos en el monte, novedad en las Jornadas Micológicas de Navaleno

Otras novedad de esta décimo tercera edición es la publicación de la revista "Navasetas"
Heraldo. Soria | La décimo tercera edición de las jornadas micológicas de Navaleno tendrá como novedades principales tres conciertos de música clásica en distintos parajes del monte y la presentación de la primera revista que edita la Asociación Micológica, "Navasetas". El programa se extiende desde el jueves 27, con la jornada micológica escolar, al martes 1 de noviembre, con la clausura de la exposición que permanecerá abierta en el polideportivo desde el sábado día 29 de octubre.

Los tres conciertos de música clásica se iniciarán a las once de la mañana del sábado 29 en tres parajes distintos del término bajo el nombre de "Sinfonía de Setas". Será un concierto de piano, un cuarteto de cuerda y un quinteto de viento al que los visitantes llegarán después de realizar un ruta guiada en la que un experto les explicará las setas y hongos que se recogen en la zona, así como la riqueza medio ambiental y patrimonial de la zona. Una vez concluida la corta marcha (una media hora a pie) se encontrarán con cualquiera de estos tres conciertos, pues cuando comiencen el camino no sabrán en qué concierto acabará.

Por su parte, la revista "Navasetas" es la primera publicación sobre micología que se edita en la localidad por parte de la Asociación Micológica. En este primer número se incluye un artículo de Víctor Delgado, secretario de la organización en su primera etapa, y que recoge la trayectoria de ésta en los últimos 12 años. Los micólogos José Cuesta, Fernando Martínez y Saturnino Santamaría publican trabajos sobre ecología y hábitat, "boletus" e investigación micológica, respectivamente.

La muestra micológica quedará inaugurada en el polideportivo a las 13.00 horas del sábado y permanecerá abierta en horarios de mañana y tarde hasta el 1 de noviembre. Esa misma tarde habrá una mesa redonda en el colegio público sobre compatibilidad y aprovechamiento de los recursos forestales. Permanecerá también estos días en el polideportivo la muestra fotográfica. El domingo 30 es el día de la comida de hermandad, a partir de las 15.00 horas en el restaurante El Maño. El lunes, a las 21.00 horas, tendrá lugar la degustación, ofrecida por José Antonio Antón, de restaurante La Chistera de Soria. La jornada escolar será la encargada de abrir el programa este jueves día 27. El recorrido comenzará con una visita a la empresa Wild Funghi en Cabrejas del Pinar. También se clasificarán las especies recogidas en el polideportivo. Habrá comida de convivencia, con bocatas preparados por la Asociación Micológica, y a partir de las 14.30 horas, actuará el cuentacuentos Juan Catalina en el parque La Dehesa Nueva con una representación de "El Quijote".