HERALDO DE SORIADEPORTES
AUTOMOVILISMO
Uzkudum brilla en el Rally Canicosa-Navaleno


El piloto guipuzcoano, a los mandos de un Renault Clio Williams, se adjudica la cuarta edición del Rallysprint Navaleno-Canicosa.

Los sorianos José Ignacio y Cristina García terminan segundos tras una enconada lucha.
SANTIAGO GALINDO.Soria | El piloto guipuzcoano Txema Uzkudum junto con su copiloto Iker Iturrioz, a los mandos de un Renault Clio Williams, se proclamaron vencedores de la cuarta edición del Rallysprint Navaleno-Canicosa, disputado, ayer, domingo. Los guipuzcoanos, con un tiempo total de 35.07, se adjudicaron la victoria tras mantener un cerrado duelo, que se decidió en la última manga, con los sorianos José Ignacio García y Cristina García que terminaron en la segunda plaza a diez segundos de los ganadores.

Esta cuarta edición del Rallysprint Navaleno-Canicosa pasará a la historia tanto por el nivel como por la tremenda igualdad demostrada por los participantes. La victoria final se decidió en la última manga, donde Uzkudum/Iturrioz partieron con un segundo de ventaja sobre los hermanos García. Con todo por decidir, los guizpuzcoanos no quisieron dejar lugar a dudas y marcaron el mejor tiempo de las cuatro tramos disputados, para lograr así el triunfo en su primera participación en la prueba pinariega.

José Ignacio y Cristina García no pudieron acercarse al crono realizado por Uzkudum y, a bordo de su Renault Clio Sport, tuvieron que conformarse finalmente con la segunda posición. El tercer puesto fue a parar a manos del leonés Carlos Fernández, con un Seat Ibiza turbo, que mantuvo otra enconada lucha con el Renault Megane de Pérez/Castillo, al que aventajó en cinco segundos.

Por parte soriana, también destacó la gran actuación que cuajaron los hermanos Valdenebro, Jesús y Rubén, conquistando la octava plaza final de la clasificación general de la prueba con su Ford Fiesta turbo.

Cuatro mangas

La escudería Automoto, organizadora de la carrera, diseñó un trazado de más de 77 kilómetros cronometrados distribuidos en cinco mangas. Sin embargo, un problema con las fotocélulas del sistema de cronometraje, durante el primer recorrido, obligó a que finalmente se tuvieran en consideración los siguientes cuatro tramos para la clasificación general.

Además, durante toda la mañana, la lluvia hizo acto de presencia sobre un, ya de por sí complicado recorrido. Con el agua, el asfalto se presentó mucho más resbaladizo lo que provocó que los pilotos tuvieran que sacar lo mejor de sí mismos para completar el recorrido en el menor tiempo posible.

Uzkudum se presentó como el máximo candidato a la victoria, tras marcar el mejor tiempo en las dos primeras cronometradas. Otro de los pilotos que partían como favoritos en las apuestas, Juan José Abia tuvo peor fortuna y tuvo que abandonar la carrera al romper el turbo de su Córdoba WRC. Sin embargo, el soriano José Ignacio García realizó una espectacular tercera manga, que le sirvió para acercarse a sólo un segundo al líder. Por detrás, Carlos Fernández y D. Pérez desecharon sus opciones de triunfo en esta penúltima manga.

Al final, el piloto guipuzcoano completó su mejor recorrido y con un tiempo de ocho minutos y 37 segundos se apuntó el triunfo final en la prueba. De los 31 pilotos que tomaron la salida 26 consiguieron completar todas las mangas de un Rallysprint valedero para el campeonato de Castilla y León de rallys de asfalto.